Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El mapuche Matías Santana, cuyo paradero se desconocía, se presentó en la Justicia

Deberá declarar en indagatoria el 9 de febrero frente a Otranto

Jueves 11 de enero de 2018 • 20:23
SEGUIR
LA NACION
0
Santana se presentó en la Justicia
Santana se presentó en la Justicia. Foto: Archivo / Santiago Filipuzzi

Matías Santana, el mapuche que aseguró haber visto como la Gendarmería se llevó a Santiago Maldonado en un unimog, tenía, para la Justicia, "paradero desconocido". El joven de 19 años fue citado a indagatoria a mediados de diciembre en una causa por el corte de la ruta 40, pero la Policía Federal nunca pudo ubicarlo para notificarlo y levantó una alerta.

En las últimas horas, Santana decidió acercarse al defensor oficial de Esquel, Fernando Machado, para resolver su situación ante la Justicia. El defensor se presentó al juzgado de Guido Otranto, que instruye la causa contra el joven mapuche, para conocer los alcances de la causa y quedar a disposición del tribunal.

Se trata del joven declaró haber visto con binoculares cómo un Maldonado era golpeado, subido a un Unimog y luego a una camioneta de la Gendarmería. Luego la autopsia determinó que Santiago murió por asfixia por sumersión, ayudado por hipotermia en el río Chubut.

cerrar

Santana está imputado por el corte de la ruta 40 ocurrido el 1° de agosto, el día que desapareció Maldonado. Otranto también lo investiga por las heridas a los gendarmes Emanuel Echazú y Víctor Yañez, quienes sufrieron severos traumatismos en el rostro durante el procedimiento en el Pu Lof de Resistencia en Cushamen.

El joven debía prestar indagatoria en diciembre, pero los agentes intentaron notificarlo sin éxito en dos oportunidades, primero en su domicilio del padrón electoral y luego en el del Pu Lof. Según fuentes allegadas a Santana, el mapuche siempre estuvo en el territorio ocupado en Cuchamen.

Santana finalmente se presentó ante Otranto, que puso de manifiesto que no será declarado en rebeldía. El juez volvió a citar una audiencia para tomarle indagatoria para el 9 de febrero por la mañana.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas