Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Huir a cualquier precio: naufragio trágico de balseros venezolanos

Un bote con 34 personas a bordo se partió en el camino a la isla de Curazao; hay cuatro muertos y 28 desaparecidos

La policía de Curazao revisa los objetos de la tripulación desaparecida
La policía de Curazao revisa los objetos de la tripulación desaparecida. Foto: LA NACION
Viernes 12 de enero de 2018
0

CARACAS.- Al drama económico sin fin, Venezuela le suma el migratorio, luego de que el gobierno chavista bloqueara los viajes y el comercio con la isla caribeña vecina.

El bote zarpó con 34 personas de la costa de La Vela de Coro, en el estado de Falcón (noroeste), pero se partió antes de llegar a Curazao, precisó un familiar de uno de los venezolanos que sobrevivió al accidente. "Les llegó una ola inmensa y partió el bote en dos. Había exceso de pasajeros", dijo el familiar, que pidió no ser identificado por miedo a represalias de parte de las autoridades.

Cuatro venezolanos murieron ayer al naufragar la embarcación con la que intentaban llegar a la isla de Curazao, mientras que 28 continúan desaparecidos
Cuatro venezolanos murieron ayer al naufragar la embarcación con la que intentaban llegar a la isla de Curazao, mientras que 28 continúan desaparecidos. Foto: Reuters / Umpi Welvaart

Una amiga de los desaparecidos, que habló en condición de anonimato porque también teme ser detenida, dijo que inicialmente en la embarcación viajarían 45 personas, pero que ante las pequeñas dimensiones 11 personas decidieron bajarse. Agregó que algunos de los tripulantes habían sido deportados en el pasado de Curazao y que habían decidido retornar a la isla de manera ilegal debido a que ya tenían puestos de trabajo.

Los cuerpos de los cuatro muertos (dos hombres y dos mujeres) fueron recuperados por la policía de la isla caribeña, informó el vocero policial Regnal Lugin. Además, comunicó que dos de los pasajeros de la embarcación lograron llegar nadando a Curazao y están bajo custodia de las autoridades de la isla. Los restantes 28 permanecen desaparecidos, agregó. "Hay patrullas vigilando constantemente para ver si hay más cuerpos o sobrevivientes", manifestó.

Los restos de la embarcación quedaron esparcidos en la playa
Los restos de la embarcación quedaron esparcidos en la playa. Foto: Reuters / Umpi Welvaart

Varios familiares de los venezolanos desaparecidos pidieron a las autoridades ayuda para la búsqueda de posibles sobrevivientes del naufragio. "Queremos saber de nuestros familiares, que esto no se quede así como en otras ocasiones", dijo Rosa Cásares, esposa de un joven de 22 años desaparecido.

La policía de Curazao continúa con la búsqueda del resto de los venezolanos que viajaban en la embarcación
La policía de Curazao continúa con la búsqueda del resto de los venezolanos que viajaban en la embarcación. Foto: Reuters / Umpi Welvaart

Por su parte, Rosaura Cásares, madre de Abdiel, un joven de 21 años que logró sobrevivir, fustigó la crisis de Venezuela. "Ustedes saben cómo está la situación, cómo estamos viviendo en este país. Se fueron para ayudarnos". Cásares logró comunicarse con su hijo a través de Facebook, quien le confirmó que está bien y que otras cuatro personas del grupo estaban con él, en un lugar que no reveló.

Por su parte, Luis Stefanelli, diputado opositor por el estado de Falcón, precisó que entre los tripulantes de la lancha había varios menores de edad. Agregó que "cada uno pagó alrededor de 100 dólares" para ser llevados a la isla de Aruba. "Es tráfico de seres humanos", criticó. De igual manera, la opositora de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que agrupa a varios partidos, expresó que quienes huyeron del país lo hicieron por la crisis económica y social que azota a Venezuela y responsabilizó al gobierno del presidente Nicolás Maduro de las muertes.

La policía de Curazao controla las costas con la esperanza de encontrar al resto de los venezolanos
La policía de Curazao controla las costas con la esperanza de encontrar al resto de los venezolanos. Foto: Reuters / Umpi Welvaart

Éxodo

Hace tiempo que muchos venezolanos golpeados por la crisis viajan a Curazao en busca de trabajo o productos básicos que no consiguen en su país. La semana pasada, Maduro ordenó suspender el intercambio aéreo y marítimo con las islas de Curazao, Bonaire y Aruba para evitar el contrabando de productos venezolanos a través de "mafias".

Personal de emergencias retira los cuerpos que llegaron a las playas
Personal de emergencias retira los cuerpos que llegaron a las playas. Foto: Reuters / Umpi Welvaart

El gobierno de Curazao criticó la prohibición de viajar y manifestó que el "cierre unilateral de la frontera entra en conflicto con la búsqueda de unas relaciones de buena vecindad".

Los subsidios de Venezuela a bienes como el combustible incentivaron durante años el contrabando hacia los países limítrofes. Maduro declaró que estas operaciones son las que provocan la escasez de productos, mientras que los opositores culpan a la política económica del chavismo.

Restos de la embarcación esparcido en la playa
Restos de la embarcación esparcido en la playa. Foto: Reuters / Umpi Welvaart

Agencias AFP, AP y Reuters

Foto: Reuters y AFP

Edición fotográfica: Fernanda Corbani

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas