Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Las discrepancias que enfrentan a conservadores y socialdemócratas

Viernes 12 de enero de 2018
0

Refugiados

Con la esperanza de detener el auge de la extrema derecha, los conservadores apuestan por endurecer la política migratoria del país, que acogió desde 2015 a más de 1.000.000 de refugiados, en su mayoría sirios y afganos. Así prevén limitar a 200.000 el número de solicitantes de asilo al año y prolongar la prohibición del reagrupamiento familiar para los refugiados que solo tienen un permiso de residencia provisional de un año. Los socialdemócratas exigen levantar esta moratoria que expirará a fines de marzo, y que afecta únicamente a los parientes cercanos. "Son menos de 70.000 personas", declaró su líder, Martin Schulz. Un compromiso sobre este asunto se anuncia complicado porque el partido bávaro CSU, aliado de Angela Merkel, inquieto por perder su mayoría absoluta en las elecciones regionales, se muestra inflexible.

Unión Europea

Conservadores y socialdemócratas convergen en un punto: Alemania debe trabajar codo a codo con el presidente francés, Emmanuel Macron, para reformar la UE. Pero los dos campos divergen sobre las formas. Los socialdemócratas asumen la propuesta de un presupuesto de la eurozona para inversiones comunes. Los partidos de la Unión de Merkel hacen oídos sordos porque temen la mutualización de la deuda. Ambas partes aceptan, en cambio, la idea francesa de un ministro de Finanzas para la región. Pero el SPD le atribuiría la misión de contener la competencia fiscal entre países miembros, mientras que los conservadores lo verían más como garante de continuar la reducción de deudas.

Finanzas

Los socialdemócratas, que hicieron campaña por una mayor justicia social, necesitan desesperadamente un éxito en este aspecto si quieren obtener el permiso de sus militantes para una posible nueva coalición con los conservadores. Insisten en aumentar el gasto en educación, vivienda, infraestructura y salud. Para financiarlo, buscan aumentar los impuestos a los más ricos. También abogan por eliminar el impuesto de solidaridad -pagado por la Alemania Occidental para sostener a la ex RDA-, en principio solo para la clase media y los desfavorecidos. Pero los conservadores, en particular la CSU, se niegan. Estos proponen aumentar el gasto de defensa, reducir impuestos y suprimir el de solidaridad.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas