Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Ratifican en EE.UU. una polémica ley de espionaje

El programa, revelado al mundo por Snowden, fue aprobado por la Cámara baja

Viernes 12 de enero de 2018
0

WASHINGTON.- La Cámara de Representantes del Congreso estadounidense aprobó ayer la renovación de la controvertida ley que permite a las agencias de espionaje realizar interceptación de comunicaciones en el exterior del país.

Se trata de la polémica ley de vigilancia de la inteligencia extranjera (FISA, por sus siglas en inglés) sección 702, que expira el 19 de enero y que las autoridades de inteligencia consideran esencial para descubrir tentativas de ataques o sabotajes en territorio estadounidense.

La renovación de la ley fue aprobada por 256 votos a favor contra 164 rechazos. El texto establece los mecanismos que autorizan a las agencias de inteligencia a interceptar comunicaciones de ciudadanos extranjeros. El director nacional de inteligencia, Dan Coates, dice que este programa es clave para conocer el pensamiento y las acciones de enemigos de Estados Unidos.

Esta normativa se volvió famosa al ser revelada por el excontratista de inteligencia Edward Snowden en 2013, que probó que las agencias de espionaje usaban estos mecanismos para vigilar también a ciudadanos estadounidenses, posibilidad que la ley prohíbe específicamente.

Los defensores de la privacidad y algunos abogados de ambos partidos quieren que el FBI obtenga una orden judicial para ver información sobre estadounidenses que se encuentren en la base de datos con el fin de investigar delitos cometidos en el país.

El proyecto aprobado por la Cámara baja permitiría al FBI buscar información sobre estadounidenses en la base de datos, pero los obligaría a obtener una orden judicial para conocer el contenido de las comunicaciones.

Snowden, protegido por el gobierno ruso, respondió al voto con un tuit: "El voto para reformar las búsquedas sin orden judicial de las llamadas telefónicas y los correos electrónicos de los estadounidenses fracasó, y necesitaron el apoyo de 26 [votos] más. Los demócratas podrían haberlo movido, pero 55 de ellos votaron con el campamento de Trump".

La sección 702 de la ley FISA fue aprobada en 2008 por iniciativa del gobierno del entonces presidente George W. Bush, con un plazo de validez de apenas cinco años, y resultó renovada en 2012.

Confusión presidencial

Esta ley fue objeto en la mañana de ayer de una enorme confusión causada por el presidente estadounidense, Donald Trump, que criticó ásperamente la norma en un mensaje en la red Twitter.

"Cámara vota controvertida LEY FISA hoy", tuiteó, citando un titular de Fox News. "¿Es esta la ley que pudo haber sido utilizada (...) para vigilar y abusar de la campaña de Trump por el anterior gobierno?", señaló el presidente hablando de sí mismo en tercera persona.

Ante este mensaje, diversos legisladores admitieron su confusión sobre la posición de la Casa Blanca con relación a la votación. Debido al caos, dos horas más tarde Trump aplicó reversa y cambió radicalmente de opinión al señalar en otro tuit que esa ley era necesaria.

"El voto de esta jornada se refiere a la vigilancia externa para extranjeros en tierra extranjera. ¡Precisamos de este voto!", escribió el presidente.

Agencias AFP y AP

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas