Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Qué dicen los expertos sobre cómo caerán los rindes por la sequía

Un maíz afectado por la sequía en el norte de Córdoba
Un maíz afectado por la sequía en el norte de Córdoba. Foto: Gentileza Roberto Peralta
Viernes 12 de enero de 2018 • 15:06
0

Los maíces de siembra temprana están "muy afectados" por el estrés hídrico en algunas zonas de Córdoba, según contó a LA NACION Marcelo Dana, de la firma Grupo Agros en esa provincia. De acuerdo al técnico, habrá pérdidas en el rinde del maíz de siembra temprana y también en la soja.

"La campaña gruesa comenzó muy bien en cuanto a la siembra, ya que había buena humedad acumulada en el perfil del suelo. Pero luego se cortaron las lluvias y se frenaron todas las siembras debido a que no estaban las condiciones para implantar los cultivos", señaló.

Dana ejemplificó que en Villa María pasaron más de 45 días sin llover. En octubre y noviembre solo se registraron chaparrones de muy pocos milímetros.

En cuanto a la soja de primera, "de no llover en estos días se le afectará mucho el rinde". En los maíces de primera, los sembrados temprano "están muy afectados por el estrés hídrico".

En tanto, las sojas y maíces de segunda hoy no están en períodos críticos y su "desarrollo es normal".

Respecto de las malezas, hay escapes de yuyo colorado y rama negra, pero en la zona centro de la provincia no se ven problemas de gramíneas resistentes.

Para Dana, si bien la situación no es igual en toda la provincia, "los rindes esperados van a ser muy inferiores en comparación con la campaña anterior".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas