Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Histórico: las mujeres de Arabia Saudita pudieron asistir por primera vez a un partido de fútbol en un estadio

Por primera vez, las mujeres asisten a un partido de fútbol en Arabia Saudita. Aquí, una seguidora de Al-Ahli en Yeda
Por primera vez, las mujeres asisten a un partido de fútbol en Arabia Saudita. Aquí, una seguidora de Al-Ahli en Yeda. Foto: AFP
Viernes 12 de enero de 2018 • 16:23
0
Mujeres con bufandas verdes y blancas de Al-Ahli
Mujeres con bufandas verdes y blancas de Al-Ahli.

(DPA) - Un grupo de mujeres de Arabia Saudita asistió hoy por primera vez en la historia a un partido de fútbol, después de que las autoridades locales autorizaran el lunes pasado su asistencia como espectadoras.

Unas 10.000 localidades fueron asignadas a las mujeres en el estadio King Abdullah Sports City, de la ciudad costera de Yeda, para el partido que el local Al-Ahli ganó por 5 a 0 a Al-Batin.

Las mujeres sauditas expresaron su satisfacción por la nueva medida. "Yo veía los partidos por televisión, mientras mis hermanos acudían al estadio. Me sentía triste y me preguntaba por qué yo no podía ir. Pero hoy eso ha cambiado, es un día de placer y alegría", dijo Nura Bajuryi, una de las tantas fanáticas que presenciaron el partido en vivo. Y Rueida Ali Qasem, otra fanática, se mostró "orgullosa y muy contenta por estos cambios".

En las inmediaciones del estadio pudo verse desde temprano a las mujeres vistiendo bufandas verdes y blancas, los colores representativos de Al-Ahli. Además, ambos equipos vendieron camisetas femeninas de sus equipos con precios de descuento. Previamente, animaron en sus cuentas de Twitter a que las mujeres acudiesen al estadio.

La apertura hacia un fútbol inclusivo continuará ya que las mujeres podrán asistir a otros dos partidos: el sábado, en la capital Riad, y el 18 de enero en la ciudad de Dammam.

En el país árabe el fútbol es el deporte más popular y la Selección de Arabia Saudita dirigida por el argentino Juan Antonio Pizzi está clasificada para disputar el Mundial Rusia 2018.

El príncipe heredero Mohammed bin Salman, de 32 años, ha señalado que quiere que el reino se incline hacia un Islam más moderado y reducir la influencia de las poderosas autoridades religiosas.

En esta línea, el reino había anunció que permitirá que las mujeres obtengan la licencia de conducir a partir de junio y la reapertura de los cines en marzo para romper así con prohibiciones de larga data en la nación saudita.

Por primera vez, las mujeres asisten a un partido de fútbol en Arabia Saudita
Por primera vez, las mujeres asisten a un partido de fútbol en Arabia Saudita. Foto: AP
En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas