Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Escapadas outdoor en el destino elegido como imperdible del 2018

Torres del Paine, uno de los destinos preferidos para ir de vacaciones y estar en contacto con la naturaleza
Torres del Paine, uno de los destinos preferidos para ir de vacaciones y estar en contacto con la naturaleza.
Viernes 12 de enero de 2018 • 18:15
SEGUIR
PARA LA NACION
0

Chile comenzó el año luciendo el título mundial que entrega la guía Lonely Planet al destino turístico imperdible del 2018. En 2017, además, fue elegido por tercera vez consecutiva en los World Travel Awards -los Oscar del turismo- como el mejor plan para visitar parques naturales o hacer deportes al aire libre.

Los veraneantes que ya están en Chile y cuentan con días sin itinerario fijo, han optado por las escapadas outdoor incluso antes que por las compras. De hecho enero, un mes que si bien es alta temporada no suele estar a tope en las reservas, está con la ocupación hotelera casi al máximo en las regiones que tienen los atractivos más conocidos.

Los destinos de naturaleza, aventura o deporte más pedidos por los argentinos

En las agencias, según los mismos touroperadores, informan que los lugares más solicitados son Torres del Paine, en el extremo sur, y San Pedro de Atacama, en el desierto del norte. Luego vienen, bastante más cerca de Santiago, el Cajón del Maipo y Farellones (a una hora, en la cordillera central), el valle de Colchagua (tres horas al sur de la capital) y los balnearios de Pichilemu, Matanzas y Maitencillo. Un destino emergente es el embalse Puclaro, en la Región de Coquimbo, cuatro horas al norte de Santiago.

El Puclaro está convertido en un imperdible para los que practican el kitesurf y buscan nuevos destinos. La habitación doble en Kitesurf Puclaro parte en 40.000 pesos chilenos (unos 65 dólares) y el alquiler de equipo comienza en 70.000 pesos chilenos, informa Luis Esponda a LA NACIÓN. Otro de los alojamientos recomendados por turistas es el Hotel Puclaro.

Para escaparse a San Pedro o a Torres del Paine y no tener que gastar una fortuna en tickets aéreos comprados a última hora, las agencias cuentan aún con algunos cupos (pocos) y programas. Fue la opción que tomó Pamela Marengo. "Hicimos con mi novio un viaje al desierto, fueron nuestros dos últimos días en Chile. Quisimos organizar nosotros, pero estaba todo llenísimo y caro y no queríamos terminar alquilando en un hostel", dijo a LA NACIÓN.

Una empresa que ofrece estos viajes es Gali Travel. Su cofundadora, Nathalia Lillo, confirmó a LA NACIÓN que está casi todo vendido, al menos en San Pedro de Atacama y Torres del Paine, y que sus paquetes pueden costar, a San Pedro, por ejemplo, 421.000 pesos chilenos (unos 680 dólares) por persona, incluyendo tickets Santiago-Calama, tres noches en el Hotel Altiplánico (hay otros más boutique, como el Tierra Atacama) por persona y dos de los tours imperdibles: el Valle de la Luna y el Valle de la Muerte, y los géisers del Tatio y el pueblo de Machuca.

Un programa Gali Travel en Torres del Paine, el extremo austral, sin ticket aéreo, cuesta 527.000 pesos chilenos (unos 850 dólares) en habitación doble por pasajero, tres noches en el Hotel Altiplánico Natales (con desayuno). Eso incluye la excursión base en el parque Torres del Paine, visita a la Cueva del Milodón y al Lago Grey, desde donde se ve el glaciar del mismo nombre. Lillo también recomendó consultar por el Hotel Tierra Patagonia y contó que en la quincena de enero abre uno nuevo en Puerto Natales: Hotel Casa Patagonia. Sus dueños, agregó, son conocidos por ofrecer las mejores excursiones en la zona.

En general Chile cuenta con lugares disponibles para acampar en lagos y playas. Entre estos lugares, los más consultados por los argentinos en las oficinas de turismo son Pucón y Chiloé en el sur y el balneario de Guanaqueros y el Valle del Elqui en el norte.

Chile fue elegido como el mejor lugar para hacer turismo aventura, según el difundido ranking anual de una revista de turismo
Chile fue elegido como el mejor lugar para hacer turismo aventura, según el difundido ranking anual de una revista de turismo.

Santiago y playas;

En Santiago las escapadas están apenas a una hora de la ciudad. La zona de San José de Maipo concentra la mayor cantidad de visitas. Hay hospedajes que parten en 65 dólares por noche y también hay lugares para acampar. Los sitios para hacer excursiones y trekking son la Cascada de las Ánimas, el Embalse El Yeso y el Cajón del Maipo. Un poco más hacia la cordillera está el Cerro El Morado, el Glaciar San Francisco y Baños Morales, donde hay un centro termal. Se puede arrendar un auto, se puede comprar un tour o también utilizar el Metrobus 72 que parte de la estación Bellavista de La Florida (Línea 5 del subte).

En esta zona, la aventura principal es hacer rafting en el río Maipo. Hay al menos siete empresas que tienen tours completos por día y que ofrecen correr más de treinta rápidos en salidas grupales.

Otro parque natural es Yerba Loca, en la curva 15 camino a Farellones, pero pin moverse de la zona urbana también se puede hacer senderismo, bicicleta y trekking. Dos buenas opciones son: el Parque Metropolitano, que comienza en el cerro San Cristóbal y casi llega a la cordillera, y el Parque Natural Aguas de Ramón, en la comuna de La Reina. La nueva Corporación de Turismo Regional tendrá desde la segunda quincena de enero la posibilidad de organizar rutas fácilmente al entrar al sitio.

Un programa más extremo, pero muy solicitado por el público extranjero, es el salto en paracaídas, en Melipilla. Toma media jornada y los días más baratos el salto tándem desde los 4000 metros de altura parte en los 210 dólares.

Los balnearios cercanos a Santiago (entre dos y tres horas en auto) preferidos por los argentinos outdoor son Maitencillo, Pichilemu y Matanzas. Los tres son pequeños paraísos para los deportes acuáticos, al aire libre y paseos a caballo. Pichilemu se distingue por estar al lado de Punta de Lobos y sus olas de fama mundial para las tablas de surf, Maitencillo tiene además vuelos en parapente (hay seis clubes) y Matanzas cuenta con una playa vecina, Puertecillo, donde se puede practicar surf, windsurf y kitesurf. Cerca de Viña, donde están las playas típicas del verano, se puede arrendar tablas y hacer sandboard en las dunas de Concón, Mantagua o Ritoque.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas