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El aluminio gana lugar en la industria

Se usan 178.800 toneladas anuales en el país, de las cuales 135.700 se producen localmente

Domingo 14 de enero de 2018
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LA NACION
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Foto: LA NACION

4,1 kilos: consumo per cápita de aluminio

El uso de aluminio suele ser una buena medida para mensurar el crecimiento de la industria en un país, aunque en el caso de la Argentina, el aumento del consumo en los últimos años también está ligado al hecho de que el país sigue muy relegado en su utilización, respecto de otros países. Es así como su consumo per cápita anual aquí es de 4,1 kilos, mientras que en economías desarrolladas tiene picos de 30 kilos, según datos de la Cámara Argentina de la Industria del Aluminio y Metales Afines (Caiama).

De todos modos, no es despreciable el aumento que ha tenido el consumo de aluminio en la Argentina, ya que se pasó de 3 kilos per cápita al año en los 90 a los 4,1 actuales. Es decir, un incremento de 60%, que, como se dijo, se explica por la reactivación económica de distintos sectores, pero también por el atraso existente respecto de otros países.

Las estadísticas internacionales miden el consumo de aluminio en el mercado doméstico como la sumatoria del consumo de semielaborados (a su vez dividida en 6 productos: laminados gruesos, foil, extruidos, alambrón, fundidos y otros).

La demanda total anual de aluminio en la Argentina asciende a 178.800 toneladas. De ese total, 135.700 toneladas son abastecidas por la producción doméstica y 43.100 por importaciones, según los datos publicados en el Anuario Estadístico de la Caiama.

El consumo de aluminio por producto en el país (promedio de los últimos diez años) está distribuido de la siguiente manera: 28,7% son extruidos; 23,5%, fundidos; 22,5%, laminados gruesos; 13,7%, alambrón; 10%, foil, y 1,6%, otros.

Si se pone la lupa en el consumo por sector, se puede ver que 27,3% corresponde a construcción civil; 20,5% a transporte; 19,7% a envases; 13,2% a industria eléctrica; 7,9% a máquinas y equipos; 5,9% a bienes de consumo, y 3,8 a acerías.

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