Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

De los lectores: cartas & mails

¿Está bien?; Incompatibilidad; La Casa Rosada; Papa y peronismo; Feria judicial; Incendios forestales; Salud en Venezuela; Poesía gauchesca; A todo volumen

Sábado 13 de enero de 2018
0

¿Está bien?

Lamentable la declaración de un sindicalista que afirmó que varios gobiernos que los investigaron "terminaron mal". Si nada tienen que esconder? ¿por qué no se los puede investigar? ¿Está bien que los gremialistas sean millonarios mientras sus afiliados no llegan a fin de mes? ¿Es democrático que permanezcan siempre en sus cargos y que estos sean hereditarios? ¿Y que muchos encabecen sindicatos y nunca trabajaron en lo que dicen representar?

Julio Sánchez Ruiz

jsanchezruiz@gmail.com

Incompatibilidad

¿Cómo es posible que en la inauguración de las obras en el Sanatorio Antártida, del sindicato de camioneros, que preside desde hace tanto tiempo el señor Moyano, se haya descubierto una placa de agradecimiento a la empresa constructora de su mujer e hijastra, que ha hecho los trabajos? ¿No se ve ninguna incompatibilidad ética en esto? También nos olvidamos de las investigaciones hechas por Graciela Ocaña, que demostró las estafas en perjuicio del Estado que se hacía con los troqueles de medicamentos muy costosos en las obras sociales del gremio, manejadas por los mismos personajes. A lo que es una seria irregularidad se la suma un insulto a la inteligencia de los argentinos.

Delia Garat de Devoto

DNI 3.281.920

La Casa Rosada

La obra de refacción en la Casa Rosada es el resultado de un gobierno que decidió ponerse en marcha y cuidar lo que es de todos, algo que hace tiempo que no se hacía en nuestro país. Así como estamos haciendo rutas, mejorando los puertos y facilitando el acceso al agua potable y cloacas en todo el país, trabajamos para que la Casa Rosada pueda servir mejor a los argentinos. Cuando llegamos al gobierno, nos encontramos con un Estado desordenado y mal gestionado, donde reinaba la corrupción y no había información, faltaban documentos y no existían estadísticas confiables. La Casa Rosada no fue una excepción. El edificio se encontraba en estado de deterioro, con su infraestructura degradada, equipamiento obsoleto, instalaciones inseguras y espacios de trabajo asignados sin un criterio preestablecido. La idea es adaptar las tecnologías y funcionalidades a los requerimientos del siglo XXI, poniendo el eje en la conectividad, la sustentabilidad, la comunicación y el uso de energías renovables. Este proyecto va a generar un ahorro importante. Por eso esta obra no es un gasto, sino una inversión en capital que nos va a permitir reducir los gastos corrientes del gobierno. Además, se trata de una obra fundamental porque tiene que ver con preservar nuestro patrimonio cultural.

Hace dos años que la obra pública dejó de ser sinónimo de corrupción y, a la hora de emprender esta obra -como cada una que impulsamos-, llamamos a las licitaciones para cada etapa. Se presentaron ocho oferentes y ganaron los precios más bajos. Muchos de los empleados que bien podrían trabajar en este edificio hoy no lo hacen por el nivel de deterioro en el que se encuentran ciertos sectores. Esto implica gastos en alquiler y mantenimiento, que vamos a reducir una vez que la obra esté finalizada. Por eso no creemos que sea justo plantear la remodelación completa de este edificio como una obra "de subsuelo y ascensores" y dejar implícita la duda acerca de la honestidad con la que fue encarado este desafío. La verdad es un valor muy importante para nosotros. Creemos en la libertad de expresión, así como en la responsabilidad y en el cuidado de la palabra, valores que esperamos que crezcan cada vez más entre los argentinos.

Fernando de Andreis

Secretario general de la Presidencia de la Nación

Papa y peronismo

La carta de la lectora Gladys Croxatto relaciona los pensamientos del papa Francisco con los de una lista de pensadores. No los he leído, pero no pongo en duda la veracidad de sus afirmaciones. Pero hay que saber diferenciar las coincidencias ideológicas de las actitudes pragmáticas: un pensamiento puede ser indiscutiblemente veraz, pero si lo sacamos de contexto y descartamos otras verdades igualmente irrefutables el resultado completo puede ser diametralmente opuesto a la idea del pensador original. En otras palabras: "una verdad a medias es una mentira completa". Y lo cierto es que las actitudes cotidianas del Papa dan que pensar, y fueron excluidas en el balance de la lectora, tales como: 1) recibió con beneplácito a Bonafini pero negó la entrevista a Margarita Barrientos; 2) grandes sonrisas en las fotos con Guillermo Moreno (cuya pareja es coordinadora de donaciones del Vaticano) y con una cantidad de personajes corruptos del anterior gobierno, con carteles de La Cámpora, con sindicalistas, pero se lo vio con cara de muy pocos amigos al recibir a Macri, presidente de su propio país elegido democráticamente; 3) Juan Grabois, un izquierdista violento, figura como uno de sus interlocutores más cercanos; 4) todos los papas han visitado sus países de origen al poco tiempo de su asunción, pero él, curiosamente, lo elude. Y así, docenas de ejemplos más.

Un papa debe ser un líder espiritual y religioso, totalmente alejado de las cuestiones de política partidaria, pero Francisco no lo es. A las pruebas me remito, más allá de las especulaciones sobre pensadores, que deberían ser analizadas con más cuidado y esmero.

Martha Devincenzi

DNI 3.947.753

Feria judicial

Como ciudadano y abogado quiero señalar que la feria judicial debe permanecer inalterable. Hay un ataque injustificado, producto de la ignorancia, sobre el tema. El columnista Joaquín Morales Solá, con absoluto desparpajo, dijo: "Son innecesarias las ferias judiciales". El ministro de Justicia, Germán Garavano, y el presidente Macri cometen un grueso error de concepto. 1) El primer error consiste en creer que se clausuran los Tribunales y nadie mueve un dedo. Esto es falso.

La feria judicial consiste en un horario reducido de atención ya que, en vez de atender de 7 a 13, se atiende de 9 a 11. Y hay guardias que van desde el ordenanza hasta el juez, para que el servicio de justicia no se interrumpa. 2) El segundo error es creer que con la supresión de la feria judicial -aunque sea la de julio- las causas se acelerarían. Esto es falso. Hay varias alternativas para acelerar los procesos judiciales, sin que sea necesario suprimir ninguna feria: a) la instauración del llamado proceso monitorio, que desde hace años se propone en congresos de derecho procesal; b) la implementación de la oralidad en todos los procesos, como en el Código General del Proceso, vigente en la República Oriental del Uruguay, redactado por juristas argentinos; c) la derogación de las leyes 25.561 y 25.587 -ambas inconstitucionales por trato discriminatorio en perjuicio de la ciudadanía- y su reemplazo por una norma superadora de ambas; d) la habilitación de feria, con un argumento racional serio expuesto en no más de cuatro renglones. En tal caso, se pide la habilitación para la causa concreta, y se la sigue tramitando. 3) Finalmente, pero no menos importante, es el hecho de que los abogados en ejercicio que no tenemos en quién delegar la atención de nuestros casos quedaríamos siempre a la expectativa de que nos fijen audiencia en enero. En conclusión: los opinólogos emiten juicio sin un conocimiento cabal del tema.

Carlos José Cambas

DNI 17.814.034

Incendios forestales

Nuevamente y con tristeza los argentinos vemos cómo se están incendiando casi 300.000 hectáreas en las provincias de Mendoza y La Pampa, lo cual genera todo tipo de daños presentes y futuros. En Brasil combaten los incendios equipados con un sistema llamado "Maffs", que tiene una capacidad de 12.000 litros de agua (o sea, un volumen 15 veces superior al de los pequeños aviones utilizados actualmente). Ese sistema se instala y luego se retira de los aviones Hércules C-130; hace ocho años que se utilizan en los EE.UU. En 2017, se informó en los diarios que nuestro país también va a utilizar un sistema similar, pero hasta el presente tengo entendido que este equipamiento no fue adquirido o no se encuentra operativo . El Ministerio de Medio Ambiente tiene la respuesta y la obligación de hacer frente a este flagelo, al que nunca se le pudo encontrar una solución adecuada.

Federico Cibils Madero

DNI 4.395.025

Salud en Venezuela

Hemos leído y escuchado que en Venezuela han reaparecido enfermedades que se consideraban prácticamente extinguidas, tales como la viruela y la difteria. Hay que recordar que las fronteras políticas no sirven para evitar la propagación de enfermedades contagiosas. Es difícil de creer que los organismos internacionales no hayan tomado aun medidas en defensa de la salud global. Esperemos que si alguna vez lo hacen no sea demasiado tarde.

Carlos Alberto Blanco

DNI 4.313.685

Poesía gauchesca

Quiero con estas líneas adherir al proyecto presentado por la doctora Olga Fernández Latour de Botas de dedicar este año a la poesía gauchesca y la batalla de Maipú. Este 5 de abril próximo se cumplirán los 200 años de Maipú, batalla que afirmó definitivamente la libertad de Chile y que fue punta de inicio de la campaña libertadora al Perú. Homenajeando a esa batalla, Bartolomé Hidalgo -iniciador del género literario gauchesco- escribió un cielito patriótico a Maipú en 1818. Enlazar ambos acontecimientos es recordar y valorizar a esos gauchos que formaron los ejércitos y que hicieron grande a nuestra patria.

Martha Salas

DNI 1.803.587

A todo volumen

Los pasajeros que esperan en los andenes de la línea H del subte están sometidos a una agresión sonora insoportable. Los músicos que tocan en los andenes ponen sus parlantes a un volumen fortísimo. Todo el mundo sabe que ese volumen es insalubre. Esperar el subte en esas condiciones es un verdadero sufrimiento. Pido entonces a las autoridades del subte que asuman su responsabilidad en este asunto.

En la Red

Facebook

Inmigración en los EE.UU.: exabrupto de Trump

Mario Caimi

DNI 7.610.565

"Un tipo populista con medidas populistas, buscando enemigos externos para poder justificar sus ineficiencias"

Mikea Franco

"Lo felicito por decirlo. Acá, en la Argentina, es el país de viva la Pepa con los inmigrantes"

Augusto Caruso

"La buena inmigración es bienvenida"

Gustavo López

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas