0

Artistas argentinos ingresan al Reina Sofía

donación. Son obras anticanónicas cedidas por Phelps de Cisneros
0
13 de enero de 2018  

Patricia Phelps de Cisneros, una de las más importantes coleccionistas de arte latinoamericano, lo hizo de nuevo. Conocida como una "prestadora serial" de obras de su fondo en 2018, cinco museos de América, entre los que se cuentan el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y el de Lima, recibirán otro centenar de obras. En los primeros días del año se supo también que donó al Museo Reina Sofía 39 obras de doce artistas latinoamericanos. Entre ellos, cuatro argentinos: Fernanda Laguna, Osías Yanov, Matías Duville y Luis Fernando Benedit, fallecido en 2011. Aparece también un artista argentino por adopción, porque desarrolló su obra en Buenos Aires: el paraguayo Feliciano Centurión. "Todos comparten cierta mirada excéntrica sobre el relato predominante de la historia del arte y muchos consiguen posicionarse sobre realidades particulares en momentos históricos distintos", dijo.

Esa marca es evidente en los argentinos que conforman la donación. Laguna combina en sus obras de semblante precario el panfleto, el humor y la poesía; Yanov experimenta con la danza, el videoarte y la instalación en arriesgadas performances; Duville apela a la creación de mundos sublunares en instalaciones que germinan de dibujos y piezas musicales. La obra de Benedit tiene raíces en el art brut, pero con el paso de los años supo infiltrar una suerte de poética de la tecnología.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.