Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Molestias en el GEN por las fotos de Massa y el PJ: "Con Pichetto no vamos a construir"

El partido de Stolbizer rechaza la posibilidad de confluir con el justicialismo

Sábado 13 de enero de 2018
SEGUIR
LA NACION
0
Molestias en el GEN por las fotos de Massa y el PJ: "Con Pichetto no vamos a construir"
Molestias en el GEN por las fotos de Massa y el PJ: "Con Pichetto no vamos a construir". Foto: Archivo / Santiago Filipuzzi

A diferencia del silencio que le siguió a la primera foto "peronista" que Sergio Massa se sacó con el presidente del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez, a un sector del GEN, que lidera Margarita Stolbizer , le costó digerir la imagen que dejó la última reunión del tigrense, junto al senador nacional Miguel Ángel Pichetto . Más que dos fotos, empiezan a ver una película en la que no parecen dispuestos a participar.

"No veo cómo se puede construir progresismo con Pichetto y con Menéndez", le dijo a LA NACION el diputado porteño Sergio Abrevaya, el único referente parlamentario que le quedó al GEN luego de las elecciones de 2017. "Si esta sucesión de fotos tienen un componente de construcción política, nosotros no tenemos nada que ver", agregó.

Abrevaya dijo hablar por su cuenta, pero reflejó una tensión que empieza a extenderse a lo largo de la fuerza de Stolbizer. "No estamos en contra de dialogar con otros sectores de la oposición. Menos aún si es para coordinar la agenda en el Congreso. Pero el PJ es un límite para la construcción política del progresismo", indicó Abrevaya.

Consciente de esas resistencias de sus socios políticos del frente 1 País, Massa intercala elogios hacia Stolbizer en cada contacto con la prensa. Y hasta buscó amortiguar las expresiones del comunicado conjunto que siguió a la reunión con Pichetto, donde se habló de la intención de "reconstruir un peronismo de centro, nacional y democrático". "Un peronismo progresista, con Margarita", corregía el tigrense en conversaciones posteriores.

Así como en el Frente Renovador hay tensiones sobre cómo pararse frente al PJ y al kirchnerismo, dentro del GEN conviven dirigentes que, si no fuera por su decisión de seguir a Stolbizer, hubieran elegido otros caminos en 2017. Un sector, por caso, nunca dejó de ver con buenos ojos una alianza con Cambiemos. Más precisamente, con la gobernadora María Eugenia Vidal, con la que reconocen afinidades que Mauricio Macri no despierta.

Otros son abiertamente críticos de Cambiemos y preferirían reeditar un frente de contenido mayoritariamente progresista, como fue el FAP. El exdiputado nacional Horacio Alcuaz se para en esa vereda.

De todos modos, Alcuaz se mostró menos reacio que Abrevaya frente a las fotos de Massa. Al menos con el intendente de Merlo. "Con Menéndez no tengo problema. Y es inevitable que la construcción del progresismo incluya a sectores del peronismo, porque solos no podemos. Pero eso no significa terminar con Insfrán [Gildo, gobernador de Formosa]", sostuvo, para aclarar el punto: "A mí, Pichetto no me gusta porque le entregó al Gobierno la votación contra los jubilados, no porque sea peronista".

Similar fue la postura del exlegislador bonaerense Marcelo Díaz, uno de los operadores del acuerdo de Stolbizer con Massa. "Massa ya tenía relaciones con Pichetto, no sorprende la foto y es válido que los dirigentes político dialoguen", desdramatizó. Pero acotó: "Si lo que se pretende es una construcción política de fuerte contenido en el PJ, nosotros no estaremos".

Abocada a poner en marcha la ONG que se enfocará en la transparencia pública, Stolbizer ya dijo que no le preocupan las fotos de verano de Massa. Que prefiere enfocarse en compaginar la agenda social y económica del tigrense con la institucional, de transparencia y de derechos humanos del GEN.

Tampoco firma cheques en blanco. "Soy una persona grande con una trayectoria política conocida. No fui ni soy peronista. Por lo tanto nada tengo que hacer en una coalición que reagrupa peronistas, la verdad. Pero también tengo que decir que tengo mucha confianza en Massa, en su liderazgo", sostuvo en su última entrevista televisiva.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas