0

Zhou Youguang, el lingüista que facilitó el aprendizaje del chino mandarín

EL gran buscador le rinde homenaje a quien creó el Pinyin, un sistema que simplifica el estudio del idioma
EL gran buscador le rinde homenaje a quien creó el Pinyin, un sistema que simplifica el estudio del idioma
0
13 de enero de 2018  • 01:37

Google celebra el aniversario de nacimiento 112 del lingüista chino Zhou Youguang, a quien se lo conoce por ser el creador del Pinyin, un sistema que simplificó el aprendizaje del chino mandarín. El nuevo formato de estudio transformó la tasa de alfabetización de China y proporcionó un paso más natural en el lenguaje escrito, el cual requiere el dominio de miles de caracteres, los cuales pudieron ser introducidos fácilmente a la hora de escribir en computadoras y teléfonos celulares.

Youguang nació en la China de la dinastía Qing el 13 de enero de 1906. A lo largo de su vida, y debido a su pasión por las letras, Youguang escribió más de 40 libros y tradujo la Enciclopedia Británica al chino. Pasó tres años desarrollando el sistema de "sonidos de la espelta" que hoy es considerado el estándar internacional. El trabajo consistió en conectar múltiples dialectos chinos con sus designaciones compartidas de sonido.

El linguista al que hoy Google recuerda con un colorido Doodle murió el año pasado, justo un día después de su cumpleaños.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.