Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El calor comienza a dar tregua en la Ciudad y se espera un fin de semana con tormentas

La sensación térmica alcanzó esta semana los 40 grados en la Ciudad y la ola de calor afecta a varios sectores del país
La sensación térmica alcanzó esta semana los 40 grados en la Ciudad y la ola de calor afecta a varios sectores del país. Foto: Archivo / Aníbal Greco
Sábado 13 de enero de 2018 • 09:53
0

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó para este sábado, cielo parcial o algo nublado, vientos moderados del noreste cambiando al sur y al sudeste hacia la tarde y una temperatura que oscilará entre los 21 y 30 grados en CABA y alrededores.

Para este domingo se anuncia cielo algo nublado, vientos del sudeste con algunas ráfagas, probabilidad de chaparrones y una temperatura que oscilará entre los 20 y 23 grados.

Y para el lunes se prevé cielo nublado o parcialmente nublado, vientos leves del sudeste y una temperatura que variará entre los 18 y 27 grados.

Mientras llega el alivio,continúa la alerta naranja por la ola de calor. Las autoridades recordaron que el golpe de calor ocurre cuando el cuerpo no puede enfriarse suficientemente rápido como para compensar la alta temperatura y sus efectos pueden poner en riesgo la vida.

La sensación térmica alcanzó esta semana los 40 grados en la Ciudad y la ola de calor afecta a varios sectores del país
La sensación térmica alcanzó esta semana los 40 grados en la Ciudad y la ola de calor afecta a varios sectores del país. Foto: Archivo / Santiago Filipuzzi

Ante este pronóstico, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda a la población general poner en práctica más que nunca hábitos saludables. Eso incluye: beber mucha agua durante todo el día, aun sin sensación de sed; consumir alimentos frescos (frutas y verduras); evitar las bebidas alcohólicas, muy dulces y las infusiones calientes; usar ropa suelta, de tejidos livianos y colores claros; tomar líquido antes, durante y después de practicar cualquier actividad al aire libre, y protegerse del sol con sombrero o debajo de una sombrilla.

Para los más pequeños, hay algunos cuidados extra en esa lista: darles el pecho con más frecuencia a los lactantes, hacerlos beber agua fresca y segura, y mantenerlos en lugares frescos y ventilados.

Los síntomas más comunes del golpe de calor pueden ser:

Temperatura corporal elevada (más de 39°C)

Sudoración excesiva

Sequedad en la boca

Pérdida del apetito

Pulso acelerado

Piel seca, roja y caliente

Dolor de cabeza o de estómago

Sensación de fatiga y cansancio

Náuseas y/o vómitos

Calambres musculares

Decaimiento

Estado de confusión, agitación o vértigo

Somnolencia y pérdida de conciencia en los casos más extremos

Ante cualquiera de esos síntomas, aconsejan:

Trasladar al afectado a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo.

Hacer que mantenga la cabeza un poco alta, e intentar refrescarlo mojándole la ropa, aplicarle hielo en la cabeza.

Darle de beber agua fresca o un poco salada.

Solicitar ayuda médica y, en el caso de urgencia, llamar al 107 (SAME) o el servicio de emergencias.

Con información de la agencia Télam

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas