Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Teatro

Domingo 14 de enero de 2018
0
Blanca Portillo
Blanca Portillo.

El legado de Buñuel

Una de las producciones teatrales más ambiciosas que se presentarán durante esta temporada en Madrid es El ángel exterminador. Se trata de una versión para la escena de la película que Luis Buñuel estrenó en 1962. En ella mostraba la decadencia de un grupo de burgueses encerrados en una casa sin motivo aparente. El montaje está a cargo de la prestigiosa actriz Blanca Portillo y tendrá su estreno el próximo jueves en el teatro Español. Sobre el escenario, veinte actores darán vida a ese mundo asfixiante que proponía Buñuel. Buscando aproximar el material original a la realidad contemporánea, declaró Portillo al diario El País: "Cada día vemos cómo la gente se va encerrando más y más. En este sentido, podemos hablar de lo que se está viendo en Cataluña, de los refugiados y lo que está pasando en Europa, del error que significa dejar de ser empático, de creer que tus problemas son únicos y los de los demás son diferentes. Todos somos iguales. Igual de cobardes, de soberbios y de enfermos. El ángel exterminador es una invitación a que la gente mire a su alrededor, al que pide en la calle y al que te despide de tu puesto de trabajo, al que tiene poder y al que no lo tiene. Cada día somos más insolidarios y crueles, a pesar de que la vida parece más fácil. Esa es la vigencia de esta obra".

24 horas en escena

¿Puede un espectador mantener su atención sobre una experiencia performática que transcurra durante 24 horas? La pregunta se la hizo el director belga Jan Fabre en 2015 y en su intento por encontrar una respuesta creó Monte Olimpo, un espectáculo que se ha presentado en las ciudades más importantes de Europa y que el pasado viernes ocupó uno de los escenarios de los Teatros del Canal en Madrid. La obra está estructurada a partir de diferentes tragedias griegas como Electra, Medea, Fedra, Antígona, Edipo. Según se destaca, en escena hay mucha sangre, danza, sexo, violencia. A lo largo de la función los intérpretes pueden dormir en el escenario y los espectadores en sus plateas, o pueden salir y volver a entrar cuando lo deseen. A Jan Fabre le interesaba averiguar si en este presente es posible la catarsis. "Quería romper la dictadura del tiempo -declaró-, llevar al público a un estado de semivigilia para despojarlo de su máscara analítica e introducirlos en el lenguaje de los sueños. Ese es el lenguaje que usaban las tragedias griegas".

Monte Olimpo
Monte Olimpo.

En la Comédie-Française

El destacado dramaturgo sueco Lars Norén (La madre es noche del día, Vigilia de noche) ha sido invitado a montar su obra Polvo en la Comédie-Française, trabajo que formará parte del repertorio de la emblemática compañía francesa y cuyo estreno está previsto para el mes próximo. La pieza muestra a un grupo de personas mayores que anualmente llega a una playa a pasar sus vacaciones. Solo están allí una semana, descansando, tomando sol. Se ven una vez por año, apenas se conocen. Son parte de una clase social modesta y esas pequeñas vacaciones son la única oportunidad que tienen para escapar de sus pobres rutinas. "Esta pieza -escribió el autor- es una sinfonía de despedidas que se muestra ante nuestros ojos. Estamos en un tiempo que no es lineal, es solo memoria. Es una pieza sobre despedidas y recuerdos. Una pieza hermosa y melancólica que solo habla de la vida".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas