0

Los checos, entre un europeísta y un prorruso

Los dos candidatos accedieron a la segunda vuelta
0
14 de enero de 2018  

PRAGA.- Dos candidatos con visiones contrastantes de la política y del mundo se verán las caras en el ballottage de República Checa del 26 y 27 próximos, luego de una primera vuelta que avivó el suspenso por el futuro del país, dividido entre un aliado de Rusia y un candidato europeísta.

El presidente Milos Zeman, cerrado a los inmigrantes y de gran afinidad con Moscú, lideró el escrutinio con el 38,8% de los votos en las elecciones realizadas entre ayer y anteayer. En la segunda vuelta enfrentará al independiente Jiri Drahos (26,5%), que promete reforzar el vínculo del país con las instituciones europeas.

A pesar de los 12 puntos de ventaja, se anticipa una pelea pareja de cara a la segunda vuelta. Drahos arrastraría las preferencias de miles de votantes que no lo tuvieron como primera opción, pero contrarios a la reelección del presidente checo.

"Zeman tendrá un enorme problema. Queda claro que los otros candidatos, Pavel Fischer, Marek Hilser y Michal Horacek, votarán por Drahos en la segunda vuelta", estimó el politólogo Jiri Pehe.

Zeman dudó que los votos de sus rivales se canalicen en favor de Drahos. "En las elecciones anteriores obtuve en la primera vuelta el 24% de los votos y en la segunda, el 54%. Este año ya tengo el 40%. Felicito a Drahos por su lindo segundo lugar", se jactó.

El mandatario tiene el apoyo de los sectores rurales y los obreros, es partidario de levantar las sanciones comunitarias contra Rusia por su anexión de Crimea y rechaza las cuotas de reparto de refugiados de la Unión Europea. Drahos (68 años), expresidente de la Academia de Ciencias, es el preferido de los sectores intelectuales urbanos.

Agencias AFP y DPA

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.