Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La cuestión mapuche, desafío de alto riesgo

La visita del Papa al sur está precedida por ataques y reclamos

Domingo 14 de enero de 2018
0

SANTIAGO, Chile.-Temuco, ubicada 680 kilómetros al sur de Santiago, en el corazón de la Araucanía, será la segunda parada del papa Francisco en Chile, el miércoles próximo, y representará su mayor desafío. Oficiará una misa masiva ante 400.000 personas en una base aérea que está a un kilómetro de terrenos que son reclamados por comunidades mapuches como parte de las tierras usurpadas a sus antepasados. Un día antes, en el cerro Ñielol de esa ciudad, habrá un gran encuentro de pueblos indígenas de América, incluidos los de la Argentina que ya cruzaron la frontera.

La lucha del pueblo mapuche, uno de los grupos más excluidos en Chile, es para que se respete el Wallmapu, su territorio original, y se devuelvan las tierras que tanto en Chile como en la Argentina fueron entregadas a particulares y empresas transnacionales. El movimiento tiene más de 180 años y se rearticuló a fines de los 90 con ataques incendiarios desde Concepción hasta el sur.

Ante la llegada de Francisco a Temuco, los mapuches intensificaron las protestas, las tomas y los ataques forestales. También hubo atentados a capillas católicas en territorios en disputa. Sin embargo, la acción más violenta ocurrió anteayer en Santiago y fue originada por grupos anarquistas que lanzaron bombas caseras a cinco templos. Tres lograron estallar y causaron daños, y las otras dos no funcionaron.

Uno de los investigadores de los ataques contó a LA NACION que los grupos anarquistas no tienen relación con los mapuches y que se persigue a cuatro de sus líderes. Su acción está orientada a sumar fuerzas contra el Papa y es por eso que en los panfletos hallados en las parroquias hay mensajes que abogan por el Wallmapu. El ministro del Interior chileno, Mario Fernández, agregó que el jefe de la Iglesia Católica "no debería correr riesgos en Chile" (ver aparte).

Los operativos de seguridad dispuestos para la gira se reforzaron y se adelantaron en 48 horas. También se anunciaron cambios de último momento en dos de las escalas de Francisco en Santiago. Pero el desafío para la seguridad papal en Temuco es mayor. Su comitiva recorrerá tres comunas antes de llegar a la misa en la Base Aérea Maquehue. En todas ellas se registraron ataques.

Francisco irá acompañado por 31 vehículos y la avanzada del Vaticano revisó ayer las medidas de seguridad con Carabineros de Chile, que dispuso 4200 efectivos adicionales, cuatro helicópteros, seis aviones y siete drones. El primer vehículo de la comitiva papal tendrá además una cámara que transmitirá en directo hacia los centros de control en Santiago y Temuco.

Aucan Huilcaman Paillama, vocero del Consejo de Todas las Tierras, acusó que la visita es la excusa para la militarización de la región y anunció que presentará mañana en Temuco un libro que le escribió especialmente al obispo de Roma y se llama A mi vecino el papa Francisco, genocidio y ocupación territorial de la Araucanía, Neuquén, Río Negro y el Chubut. Como el Papa no tiene previstas actividades con las comunidades, Huilcaman le dijo a LA NACION que le harán llegar el libro. "Exigiremos un perdón de parte de Francisco", indicó.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas