Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Detuvieron a otro dirigente de la Uocra en la frontera con Chile

Estaba prófugo en la causa por extorsión de Bahía Blanca; intentaba escapar del país

Domingo 14 de enero de 2018
0

Sebastián Canale, uno de los dirigentes de la Uocra de Bahía Blanca que se encontraba prófugo en la causa por asociación ilícita y extorsión, fue detenido ayer en un operativo realizado por la Gendarmería Nacional, cuando intentaba escaparse a Chile a través del Paso Hachado, en Neuquén.

Canale, que era vocero titular del gremio, quedó detenido en la comisaría N°22 de Zapala, en Neuquén, a la espera de su posible traslado a Bahía Blanca.

"Detuvimos a Sebastián Canale, prófugo vinculado a la causa Uocra Bahía Blanca en el cruce de Pino Hachado", dijo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich , en su cuenta de Twitter. Y agregó: "Un paso más en la lucha contra la corrupción. La Gendarmería Nacional atenta, con una orden emitida ayer".

Con esta detención, ya son once los dirigentes de la Uocra de Bahía Blanca que están presos, acusados por treinta empresarios del rubro de la construcción de extorsión y asociación ilícita.

El secretario general de la delegación de la Uocra de Bahía Blanca, Humberto Monteros, fue detenido en su casa de veraneo de Monte Hermoso el jueves pasado, acusado de ser el presunto jefe de esta asociación ilícita que se dedicaba a extorsionar a empresarios para no detener las obras por el supuesto incumplimiento de obligaciones patronales.

En la casa de Monteros, la policía bonaerense, secuestró, durante los allanamientos, más de 5 millones de pesos y 100 mil dólares, en bolsas y cajas, además de dosis de cocaína y plantas de marihuana.

Los otros gremialistas que fueron detenidos la semana pasada son José Burgos -mano derecha de Monteros-, Pablo Gutiérrez, Nelson Cabrera, Carlos Carrillo, Mario González, Raúl Erbín, Sergio Vázquez, Aníbal Aranda y David Muñoz.

La cúpula de este gremio en Bahía Blanca está acusada de exigir pagos por fuera de convenio y de obligar a las compañías a contratar determinadas firmas de transporte, de baños químicos, de indumentaria y de catering, que la Justicia investiga como posibles empresas satélites de los dirigentes gremiales. La principal amenaza, según se denunció, era que "si no se pagaba, se frenaba la obra".

En los últimos meses fueron detenidos varios sindicalistas acusados por diversos delitos. En la lista a la que se sumó Monteros el pasado jueves están Omar "Caballo" Suárez (SOMU), que se encuentra detenido con prisión domiciliaria, Juan Pablo "Pata" Medina (Uocra La Plata) y Marcelo Balcedo (Soeme).

El accionar del gremio en Bahía Blanca había sido denunciado por la gobernadora María Eugenia Vidal , luego de la detención del "Pata" Medina.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas