Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Brasil: un año con fuertes expectativas

Domingo 14 de enero de 2018
SEGUIR
LA NACION
0

RIO DE JANEIRO.- Pese a que el clima no colaboró mucho en esta primera quincena de enero, los principales balnearios de Brasil se encaminan a tener una de las mejores temporadas veraniegas en relación a la cantidad de turistas argentinos que llegan a sus playas.

Desde Navidad, los días nublados y/o de lluvia han predominado en el litoral del sureño estado de Santa Catarina, destino favorito de los veraneantes argentinos, y la última semana, un fuerte temporal con inundaciones y deslizamientos de tierra dejó dos muertos, dos desaparecidos y miles de evacuados en la zona de Florianópolis, que al igual que varias otras ciudades catarinenses decretó el estado de emergencia. En Río de Janeiro, donde este año se notan muchos más turistas argentinos que en años anteriores, el sol también se ha hecho desear bastante. Un poco mejor suerte climática ha tenido quienes eligieron la región del Noreste -en los estados de Bahía, Sergipe, Alagoas, Pernambuco, Paraíba, Río Grande do Norte y Ceará-, pero el tiempo promete continuar inestable el resto del mes en toda la costa brasileña. Contingencias típicas del verano en este país tropical que de todos modos no ahuyentan a los argentinos, seducidos por la belleza de sus playas y el tipo de cambio favorable.

"En esta época, el clima siempre es una lotería; te pueden tocar todos días de sol, todos de lluvia, o días con sol y lluvia varias veces. Pero lo que es seguro es que vas a encontrar la alegría de los brasileños", resaltó a LA NACION el arquitecto porteño Juan Manuel Ferrer, 31, quien junto a dos amigos rosarinos y tres cariocas se refugiaban de la llovizna en un kiosco de la orla de Copacabana, en Río, para disfrutar de unas caipirinhas.

Si bien aún no hay datos oficiales condensados, el Instituto Brasileño de Turismo (Embratur) confía en que este verano las playas de Brasil recibirán un 20% más de visitantes argentinos que el año pasado, para alcanzar unos 2,7 millones de compatriotas. Los balnearios favoritos de los argentinos se encuentran en Santa Catarina (Florianópolis, Camboriú y Bombinhas), seguidos por los de Río de Janeiro (Río, Búzios, Paraty-Ilha Grande) y Bahía (Salvador, Morro de Sao Paulo, Arraial d'Ajuda, Itacaré, Porto Seguro), además de otros menos concurridos también en el Noreste como Praia da Pipa y Jericoacoara.

"En Santa Catarina ya estamos notando entre un 12 y un 15% más de argentinos que en la temporada de 2017, cuando el flujo de turistas desde la Argentina fue de 1,1 millones", señaló a este diario Leonel Pavan, secretario de Turismo, Cultura y Deportes del estado de Santa Catarina.

El funcionario destacó que los últimos relevamientos apuntan que gracias a que los precios del alojamiento, comidas y comercios casi no aumentaron en relación al año pasado, los turistas argentinos gastan ya alrededor de un 6% más y han extendido su permanencia media a más de una semana, alrededor de 10 días.

"Asimismo, notamos que este año el turismo argentino está mejor distribuido entre distintos puntos del estado, y que no sólo buscan sitios de playa sino también más en el interior, para ir a posadas campestres, hacer cabalgatas o deportes radicales, o visitar aguas termales, ", explicó Pavan.

Esta temporada, 853 vuelos charter desde la Argentina aterrizarán en el recientemente privatizado aeropuerto de Florianópolis Hercílio Luz (la compañía suiza Zurich Airports ganó la concesión y aunque ya realizó algunas mejoras, el próximo año la terminal estará toda renovada), y más de 80 llegarán al de Navegantes, Ministro Víctor Konder, más próximo a Itajaí, Camboriú, Itapema y Bombinhas.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas