Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Columnista

Los cinco mitos sobre China

Enfoques

Por   | The New York Times

NANJING, China.- El embajador de los Estados Unidos ante China, Joseph Prueher, respondía el otro día a las inquietudes del público tras una conferencia en la Universidad de Nanjing, cuando un estudiante norteamericano se puso de pie y le preguntó: "¿A qué se debe que cada vez que viajo a mi patria los norteamericanos me preguntan cómo es vivir en una dictadura comunista que abusa de su pueblo, y cuando estoy en China siento que estoy viviendo en una sociedad que cada día es más abierta?"

La pregunta del joven reflejaba un hecho importante. Mientras que en Estados Unidos -y particularmente en el congreso- las ideas respecto de China siguen siendo las mismas desde la matanza de la plaza Tiananmen, la realidad aquí se transformó en una compleja combinación de puño de acero y servidores de Internet, de garantías individuales y cadenas políticas.

He aquí los mayores cinco mitos acerca de la China actual que el siguiente presidente de los Estados Unidos debe saber.

Mito Nº 1: la amenaza principal para el régimen chino es la resurgencia de la coalición de estudiantes e intelectuales pro democráticos que encabezaron el movimiento de Tiananmen . Falso. El hecho es que los estudiantes han sido los mayores beneficiarios de la estabilidad y las inversiones extranjeras en China durante el decenio pasado, y es muy poco probable que trastornen tal situación. El gran desafío para el régimen son los trabajadores rurales que serán despedidos de sus empleos como resultado de la inminente entrada de China en la Organización Mundial del Comercio. Muchas fábricas no competitivas tendrán que cerrar, y tan sólo en el campo unos 10 millones de individuos perderán su modo de vida a medida que el trigo y el azúcar de Estados Unidos, de calidad superior, empiecen a inundar China. El descontento entre los miembros de este grupo es la mayor amenaza para el régimen.

Mito Nº 2: Internet promoverá la democracia en China . Falso. Hable con grupos de disidentes chinos y le dirán que ahora pueden enviar un millón de correos electrónicos no censurados hacia China cada día. Eso es verdad. Pero, ¿qué pueden hacer los recipiendarios con esos correos? "Si sólo se tiene información, pero no se la puede utilizar para organización o acción para promover el cambio, su impacto político será limitado y, por el momento, el gobierno chino es eficiente todavía para impedir que la gente convierta la información en acción política", dice Michael Chase que, con su colega James Mulvenon, ha estado investigando Internet en China para la Rand Corp.

Mito Nº 3: Internet no promoverá la democracia en China . También falso. Sí, es cierto que el gobierno chino ha tratado de bloquear el acceso, pero no lo consigue. Venga conmigo aquí, a Nanjing y yo le mostraré cómo ingresar en línea a Tíbet.Com, el sitio oficial en la Red del gobierno tibetano en el exilio, o NYTimes.com. No hay problemas. En lo más profundo, los líderes chinos saben que no se pueden tener los conocimientos que el país necesita de Internet sin dejar que fluya mucha información de otro tipo, y sin dar cada vez más poder a más habitantes de comunicarse horizontalmente y crear comunidades políticas. A la larga, esto sólo dará más herramientas a las fuerzas que aquí están luchando por establecer pluralismo político.

Mito Nº 4: no hay un joven chino que no esté construyendo una réplica de la Estatua de la Libertad en su sótano . Ojalá fuera así. La actitud política más popular entre los estudiantes chinos es el nacionalismo, con la sensación subyacente de que Estados Unidos está tratando de mantener aplastada a China. Como me dijo un catedrático en Nanjing: "El otro día un estudiante me confesó que en 1989 él estaba en la plaza Tiananmen como uno de tantos chicos, y que en 1999 estaba fuera de la embajada de Estados Unidos arrojando piedras, poco después de que los norteamericanos bombardearon la embajada China en Belgrado". Mucha gente da por hecho que la siguiente generación de chinos será más liberal y pro norteamericana. De hecho, una China más democrática que refleje realmente la opinión popular será una China más nacionalista.

Mito Nº 5: el sucesor natural del sistema comunista en China es una democracia jeffersoniana . Qué más se quisiera. Lo más probable que ocurra después de la caída del Partido Comunista será el caos, a menos que los comunistas introduzcan lentamente el imperio de la ley y las instituciones gubernamentales necesarias para una sociedad más abierta. Quizá creamos que el problema en China es que hay demasiado control, pero lo que ocurre en la mayoría de los casos es que hay muy poco control. La mayor parte de las veces el gobierno central no tiene la menor idea de lo que está ocurriendo en una provincia o es incapaz de lograr que los líderes locales apliquen la ley. (Prepárense para el caos que sobrevendrá entre los Estados Unidos y China cuando cada provincia china trate de interpretar por su cuenta los reglamentos de la Organización Mundial del Comercio.)

En la Guerra Fría, era la fuerza de China lo que nos amenazaba; mañana, lo que nos amenazará será la debilidad de China. .

TEMAS DE HOYActividad económicaArgentina en defaultElecciones 2015Narcotráfico