Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

PLACERES / Restaurantes

Almacen, bar, picadas y chanpagne

Revista

Apodado El Japonés, propone un festín de quesos y fiambres con muy buenos vinos

 
 

Nacionales y extranjeros, servidos en generosas porciones y a precios mucho más que amables, los productos de este almacén de Balvanera merecen acompañarse con champagne, costumbre imitada de algún gourmet acaudalado del grupo de los habitués del japonés, gente bien y nada fashion que colma su típico bar. Veuve Clicquot Ponsardin, Louis Roederer, Krug Vintage 1985 -el más caro, $ 450- revistan en la lista, y vinos nacionales, franceses, italianos y españoles de los más en onda o de cosechas antiguas que van aún mejor. Hijo de japoneses de Okinawa, que llevaron el almacén centenario desde 1952, ostenta el mérito de haber servido a personalidades que él se ocupará de recordar. Local sencillo y felizmente no modernizado, las mesas puestas en blanco con amplias servilletas dicen que allí más que picar se come, con todas las letras. El almacén es digno de investigar.

Además de quesos y fiambres en completa variedad, hay un capítulo de enlatados importados, con navajas y zamburiñas españolas (todas $ 7,50), y hasta angulas ($40). A mediodía hay más salida de sándwiches, rebozantes (de $ 2,80 a 4) de pan común; con lo demás hace falta mejores panes, uno de campo simplemente, aumentaría notablemente la calidad del conjunto.

Kochi y Rubén atienden de chaqueta blanca, y describen lo que sirven, lo mejor del momento. Se puede pedir fiambre completo, que para uno y hasta para cuatro (de $9 a 36) excede la cantidad, sobre todo si se pide también un queso surtido (de $ 6 a 24). Si se elige un queso determinado la porción -abundante- no supera los 6 pesos, aun los franceses, entre los que aparecen los rambol, el roquefort auténtico de leche de oveja, el brie y el camembert, el chavroux -de ca-bra-, el etorki vasco, y lo mejor de lo nacional, provolone suavizado con aceite de oliva, cheddar al whisky para acompañar a dicho alcohol... Las listas están un poco mezcladas, pero hay que dejarse guiar por Alberto, siempre presente. De los fiambres el matambre al vapor es buenísimo, el lomo de Praga muy recomendable, la bondiola serrana, salami caseros, un suave leberwurst ($4 a 10), salchichas con mostaza francesa, y mucho más. Además de varios jamones ($ 10) desde el buen crudo nacional hasta el español -nada especial el que probé- o ibérico de bellota ($ 38). No existen las ensaladas, sí palmitos con pimientos de piquillo o un tomate partido con oliva para aliviar culpas. ¿Postres? Mejor terminar la botella de vino o pedir otra. Una trouvaille fueel Perdriel 1993 que estuvo buenísimo, a sólo 18 pesos.

Para guardar

Nombre: El Japonés, Almacén, Bar, Picadas
Dirección: Cochabamba 1701 y Solís
Teléfono: 4304-4841
Especialidad: fiambres y quesos
Horario: 9 a 16 y 18 a 24, de lunes a viernes, y sábados, de 9 a 16
Capacidad: 32 cubiertos
Tarjetas: no se aceptan
Ambiente: * *
Atención: * *
Producto: * * * * .

Alicia Delgado
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa muerte de Marisol OyhanartNarcotráficoInflación y preciosEl caso de Lázaro Báez