Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

EDUCACIÓN

Donde estudiar decoración

Revista

Esta carrera ganó su lugar en universidades, institutos terciarios y talleres

"Para poder desempeñarse en el campo del diseño interior, históricamente, era menester contar con buen gusto, algo que, supuestamente, dependía de la persona y no de su formación", escribe el arquitecto Guillermo Rodríguez Romar, de la Nueva Escuela de Diseño y Comunicación, en un artículo de reciente publicación. Sólo hace falta espiar un poco las novedades en la oferta educativa local para darse cuenta de que esto ha dejado de ser así.

"No es casual que hayan crecido tanto estas carreras porque hoy, si un negocio no tiene diseño, no puede competir", dice Alfredo Igoa, rector de Integral, taller de arquitectura.

El instituto que dirige Igoa funciona desde 1975 y desde 1992 ofrece la carrera de Diseñador de Interiores, un terciario no universitario de tres años de duración. El arquitecto Jorge Duraso, docente de la carrera de diseño de Interiores de Nueva Escuela asegura que un promedio de 60 alumnos se inscriben por año en la carrera que dicta esa institución, que a partir de 1990 otorga un título oficial de validez nacional. La Nueva Escuela también ofrece la carrera de decorador, con título privado, destinada a aquellos que no se animan a las exigencias de un terciario.

Este año, la Universidad de Belgrano sumó a la carrera de Equipamiento y Ambientación, de cuatro semestres, la licenciatura en diseño de interiores. Otorga un título intermedio de Asistente en diseño de interiores. "Los programas de enseñanza incluyen un conocimiento y dominio del espacio, uso del color y la luz", dice el director de la carrera, arquitecto Ricardo Asín. La UB está próxima a presentar un máster de especialización en cooperación con una universidad europea.

En la facultad de arquitectura, diseño, arte y urbanismo de la universidad de Morón, este año se lanzó la licenciatura en diseño de interiores, una carrera de grado, de modalidad artístico-técnica, de 4 años de duración, que ofrece un título intermedio (técnico universitario en equipamiento interior). Para ingresar, sólo hace falta haber los estudios secundarios.

En la Universidad de Palermo ofrecen una maestría en diseño en conjunto con la Universidad de Barcelona, España. "Está orientada a los egresados de diseño y de otras disciplinas. Implica la profesionalización del diseño mediante el intercambio con profesores de bellas artes de la institución catalana, que dictarán clases, seminarios y workshops en la maestría", durante los dos años de cursada.

El posgrado en diseño de arquitectura interior de la UBA, hace años que se dicta con el objetivo de especializar a los arquitectos en el desarrollo de recursos inherentes a la arquitectura interior. "Está organizada con orientaciones básicas: comercial, residencial, corporativa y gastronomía, y cuenta con el aporte de profesionales invitados para charlas y ejercitaciones". Es requisito ser arquitecto o diseñador industrial, y tiene un cupo de 30 alumnos.

La carrera de decorador en nivel terciario también puede cursarse en la Asociación Biblioteca de Mujeres (ABM) y en el Instituto ORT. Los que no quieren cursar una carrera universitaria o terciaria, tienen opciones como la que ofrece Mobi, escuela fundada en 1972 para la enseñanza de la decoración de interiores, que hace años incorporó la modalidad a distancia.

Agenda

  • Asociación Biblioteca de Mujeres (ABM. Tel. 4816-1314 n Integral, taller de arquitectura. Tel. 4824-5656
  • Nueva Escuela de Diseño y Comunicación. Tel. 4371-4540/6476
  • Mobi, escuelas de decoración. Tel. 4703-4994 4701-9847 n Universidad de Belgrano. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Tel. 4788-5400
  • Universidad de Palermo. Diseño de Interiores. Tel. 4963-1180
  • Universidad de Morón. Licenciatura en Diseño de Interiores Tel. 4483-1023, interno 169/170/172
  • Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Tel. 4789-6200.
Marina Denoy
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYEl secuestro del padre de Carlos TevezCristina KirchnerLa pelea con los holdoutsThomas Griesa