Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Usos del aluminio

La Universidad Torcuato Di Tella y la empresa Aluar convocan al estudio del material multiuso

Miércoles 29 de abril de 1998

Del 4 al 29 de mayo próximo, el Centro de Arquitectura Contemporánea de la Universidad Torcuato Di Tella y la empresa Aluar desarrollarán un taller sobre los usos del aluminio en la arquitectura, dictado por los arquitectos Richard Horden y Mederico Faivre y destinado a estudiantes avanzados o arquitectos recién recibidos.

El objetivo es alcanzar una experiencia proyectual con el aluminio, uno de los materiales livianos que más posibilidades brinda a la arquitectura actual, es decir, "lograr la coherencia entre el material y lo que se pretende hacer, que es en lo que habitualmente tenemos mayores dificultades", explica Faivre.

La idea surgió por una iniciativa conjunta entre la Universidad y Aluar. Para afianzar esta unión, Aluar otorgará, entre los asistentes al taller, dos pasantías de tres meses en su departamento de desarrollo de productos elaborados. También habrá premios para los tres mejores trabajos.

Idea innovadora

Mederico Faivre comenta que "acercarse a un ámbito académico y a los profesionales, comentándoles cuáles son los usos y límites del material, desde una postura completamente amplia, en un seminario donde se puede preguntar todo respecto de un material, es una idea innovadora y muy segura de parte de una industria".

Dentro del ámbito de los talleres técnicos, como la técnica lleva a una reflexión teórica sobre lo que se hace, una invención y un adecuado uso del material, "se busca lograr una simbiosis entre una empresa que brinde el soporte por producir el material y posea los conocimientos técnicos" y quienes participen de este taller.

Luego de una semana de introducción al material (en la que los alumnos visitarán la planta de Aluar y trabajarán con el aluminio y su producción, y asistirán a charlas a cargo de ingenieros de planta y aeronáuticos), los alumnos desarrollarán un proyecto individual entre tres temas por elegir. Los trabajos estarán coordinados por el arquitecto Faivre durante las primeras dos semanas, al que se sumará el arquitecto Horden durante la última, para culminar el estudio.

El primer tema tratará sobre el uso del aluminio en el ambiente urbano mediante el desarrollo de equipamiento para centros de intercambio en autopistas, entre auto y auto, peatón y colectivo, etcétera. El segundo, la unidad polifuncional para situaciones de emergencia, ya sea de vivienda, unidad sanitaria o escuela. El último, el uso del aluminio como cáscara, apunta a la creación de un objeto arquitectónico como cabinas de vigilancia o telefónica, unidad sanitaria, entre otras, pero en un ambiente urbano.

Los profesores

Mederico Faivre, profesor de la UBA, habla con interés de los temas arquitectónicos relacionados con el medio ambiente "dentro de la línea conductora y argumental que sostiene la arquitectura y logra que tenga dignidad", y destaca la técnica y el conocimiento de los materiales como "temas que tornan válida la arquitectura".

El arquitecto invitado, el inglés Richard Horden, es uno de los expertos europeos especializados en tecnología liviana. Horden estudió en la Architectural Association de Londres y trabajó con Nicolas Grimshaw y Norman Foster. Desarrolló una gama de proyectos de diseño que van desde objetos de uso cotidiano hasta piezas urbanas, con el aluminio como material principal, y en su preocupación por la arquitectura de "poco peso, con movilidad y transparencia", como lo define en su libro Light tech, editado en 1995.

Horden brindará una conferencia abierta el 29 de mayo sobre los usos y tecnología del aluminio, en la que comentará sus obras más recientes.

Este es el primero de los dos talleres sobre técnica de materiales que ofrecerá este año la Universidad. El otro se desarrollará en el segundo semestre sobre el uso de la madera en la arquitectura.

Para más informes e inscripción sobre los talleres, dirigirse al Centro de Arquitectura Contemporánea de la Universidad Torcuato Di Tella, Miñones 2177 (1428), Capital, 783-8654, e-mail: ceac@utdu.edu.ar.

Agustín Mondelli

Te puede interesar