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Exolgán puso sus fichas en el servicio integrado para ganar participación

Comercio exterior

Junto con Parque Logístico Sur y Exologística, la terminal de Dock Sud va tras el objetivo de ofrecer prestaciones cada vez más completas, con costos previsibles

Los costos logísticos adquirieron, durante los últimos años, una incidencia fundamental en el comercio exterior. Esta situación se produce porque una correcta administración del proceso logístico de abastecimiento y distribución de bienes o insumos permite ganar mercados a las empresas más eficientes en el contexto ultracompetitivo de una economía globalizada. De hecho, un pequeño aumento en los costos integrales de la logística del comercio puede perjudicar la viabilidad de una exportación o una importación argentina y también restar atractivo para que industrias de distintos ramos decidan radicar en el país sus plantas productivas.

A tono con esta tendencia, el holding International Trade Logistics (ITL), del Grupo Román, viene realizando una inversión de US$ 50 millones para el desarrollo del Parque Logístico Sur (PLS) en Dock Sud, que prevé la creación en un plazo de dos años de 120.000 m2 de depósitos para prestar servicios más eficientes de distribución con tiempos preestablecidos.

En tanto, su controlada Exolgán, terminal de contenedores que opera en Dock Sud, desarrolló un plan de expansión que amplió en un 50% su capacidad de estiba de contenedores y demandó una inversión de US$ 50 millones. Asimismo, el grupo empresarial creó, a partir de 1998, la empresa Exologística, que se encarga de prestar soluciones integrales que comprenden la coordinación de la cadena de transporte incluyendo el abastecimiento y la distribución para empresas de distintos rubros. El objetivo del consorcio es aumentar la penetración de sus servicios en el comercio exterior argentino aprovechando la sinergia entre las prestaciones de la terminal Exolgán a las líneas marítimas y las de Exologística, dirigidas a importadores y exportadores.

El director ejecutivo de Exolgán, Fabián Kon, estimó que la posibilidad del consorcio de brindar al mismo tiempo prestaciones atractivas para compañías navieras y cargadores "tiende a una reducción de costos porque cuando la terminal portuaria trabaja en conjunto con una empresa hermana que realiza la operación logística se logra una eficiencia mayor en la administración de los flujos de mercancía".

No obstante, destacó que dentro de esta mayor eficiencia existe un factor preponderante: el logro de costos ciertos y previsibles que permitan a las empresas importadoras y exportadoras calcular de antemano la incidencia de los gastos logísticos en la comercialización de sus bienes.

"La tradición en la Argentina dentro del rubro de comercio exterior indica que es difícil saber lo que cuesta importar o exportar. Existe una cultura instalada de que el costo es impredecible cuando se va a buscar un contenedor al puerto porque hay demoras, la Aduana verifica o los camiones no llegan a horario, entre otros aspectos", dijo Kon a La Nación . "Pero estamos logrando un cambio importante que es el costo cierto. Hay herramientas para decir cuánto sale embarcar un contenedor en puerto desde Córdoba, por ejemplo, y empresas como Exologística que están dispuestas a tomar un compromiso al respecto en el largo plazo", añadió.

Por su parte, Francisco Alvarez, gerente general de Exologística, explicó que su compañía prevé lograr el objetivo "de hacer competitivos los costos logísticos de los clientes y volverlos sostenibles en el tiempo para que puedan ganar mercados y no perderlos por su incidencia".

El directivo señaló que esta visión del negocio le permitió a Exologística "duplicar su facturación durante 1999" en la prestación de servicios a compañías de alto nivel de transacciones, principalmente multinacionales.

Servicios

Una de las empresas que utilizan los servicios conjuntos de Exolgán y de Exologística es la compañía norteamericana Eastman Chemi- cal, que fabrica 400 productos químicos tales como acetatos, farmacéuticos, endulzantes, resinas, solventes, polietileno, plásticos y preservantes para los alimentos.

La empresa, que nació como subsidiaria de Eastman Kodak, comenzó a globalizar desde 1994 su producción de PET; resina que se utiliza para elaborar los envases de gaseosas, aceites y agua mineral. Ahora es líder en este mercado, en el que cuenta con un 30% de participación, y posee plantas para la producción de la sustancia en México, España, Holanda, Singapur, Malasia y en la Argentina.

La fábrica de Eastman en nuestro país, ubicada en la localidad bonaerense de Zárate, fue inaugurada en 1996 y tiene capacidad para producir 130.000 toneladas anuales de PET. Para ello, importa, principalmente desde Estados Unidos, entre 450 o 500 contenedores mensuales con PTA (ácido tereftálico), materia prima requerida para la elaboración del producto. Y exporta entre 200 y 300 TEU (unidad de medida equivalente al contenedor de 20 pies) de PET a los países del Mercosur, aunque también destina cargamentos a Chile y a Perú.

El gerente de materiales de Eastman Chemical Argentina, Michael Knutzen, explicó que la inauguración de la planta de su empresa en Zárate se produjo por el gran crecimiento del negocio en el plano regional. "Esta es una planta nueva para Eastman que venía operando en la Argentina hace más de 20 años con una oficina comercial. A partir de su inauguración comenzamos a armar una estructura y buscamos una organización responsable de la logística portuaria y del flujo de carga hacia la planta. Esta entidad, que integra los servicios logísticos y de comercio exterior, la logramos con la operación conjunta de Exologística y nuestro despachante de aduana", indicó Knutzen.

El gerente de Eastman afirmó que la operación de Exologística permitió a su empresa obtener "opciones de bajo costo y eficientes" sobre todo en los gastos relativos al transporte de carga entre el puerto de Dock Sud y Zárate.

También le permitió ahorrar erogaciones en espacios de almacenamiento en virtud de que Exologística opera su propio depósito, en Zárate, de 3000 m2 (actualmente en ampliación) para albergar los embarques. La infraestructura hace posible, además, prevenir inconvenientes derivados de eventuales excesos en el abastecimiento. En el caso de la exportación, Exologística desarrolla una modalidad operativa (postponement) que hace que Eastman pague en el último momento posible los servicios de consolidación y de transporte para acortar sus períodos de inversión de capital. Las prestaciones se abonan, entonces, cuando la empresa está por cobrar la carta de crédito correspondiente. Además, ambas compañías integraron sus sistemas informáticos de modo que el interesado puede monitorear en tiempo real el estado de su mercadería.

Los programas también permiten coordinar en forma más eficiente la reserva de espacio en líneas marítimas para el traslado de los embarques y proveer información relativa a su documentación para agilizar la liberación aduanera de la carga.

Después de la ampliación

Exolgán, terminal portuaria que opera en Dock Sud, finalizó, durante el año último, sus obras de ampliación, que requirieron de una inversión de US$ 50 millones y aumentaron en un 50% su capacidad de manipuleo de contenedores que pasó de 240.000 a 360.000 unidades al año. Las obras consistieron en agregar 300 metros adicionales de muelle, una grúa pórtico, seis trastainers (grúas de plazoleta) y 50.000 m2 de playa además de incluir mejoras en la infraestructura en su estación para albergar contenedores térmicos. A partir de la ampliación, Exolgán logró un equipamiento total de cuatro grúas pórtico, 15 trastainers y dos equipos de apoyo de playa. Llegó, además, a un nivel de inversión de US$ 110 millones desde el inicio de su operación.

Si bien en la terminal son optimistas respecto de un crecimiento del mercado de carga contenedorizada en el mediano plazo, Exolgán sufrió el impacto de la recesión de la economía argentina y movilizó en 1999 un 3% menos de contenedores respecto de 1998. Para este año, espera comenzar a atender a una nueva línea marítima, con lo que podrá ampliar el volumen movilizado.

No obstante, el director ejecutivo de Exolgán, Fabián Kon, fue cauto al estimar la performance de su empresa para este año. "Obviamente el 2000 va a ser mejor que 1999 que fue desastroso. Pero pueden darse confusiones cuando aparecen valores que hablan de un crecimiento de un 3% en la exportación. La caída fue tan importante que aún no se puede hablar de una recuperación", señaló el directivo.

Por otra parte, ITL, holding controlante de Exolgán y Exologística, está desarrollando el proyecto del Parque Logístico Sur (PLS) que comprende la creación de 120.000 m2 de depósito e instalaciones para oficinas en las inmediaciones de la terminal portuaria. El predio cuenta actualmente con 30.000 m2 operativos y prevé finalizar su construcción total durante los próximos dos años, con una inversión de US$ 50 millones. .

Leandro Uría
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