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Después de las privatizaciones

Los puertos del Mercosur necesitan nuevas reglas

Comercio exterior

La mejora sustancial que lograron en los últimos años los puertos del Mercosur con las inversiones privadas puede diluirse si no hay una rápida adecuación de los marcos legales del transporte y de las aduanas.

Esa fue una de las principales conclusiones a las que se arribaron en la última reunión de la Asociación de Puertos y Terminales Privadas del Mercosur (Mercoport) que se realizó recientemente en Buenos Aires.

La entidad, que agrupa a más de 250 empresas que prestan servicios portuarios en la Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay, afirmó que se deberían dedicar esfuerzos para "minimizar los costos de ineficiencia producidos en las cadenas de transporte por la obsolescencia de los marcos legales del transporte y de las aduanas", según sostiene el acta del encuentro.

Martín Sgut, vicepresidente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales de la Argentina (CPPC), fue directo: "La tecnología de punta que se usa hoy en el muelle convive con las reglas de juego vigentes hace 20 años".

Es que con mayor o menor grado de intensidad el avance del sector privado en los puertos del Mercosur fue creciendo y permitió que el notable aumento del comercio exterior del bloque (hubo un promedio de incremento del 10 % anual para las exportaciones hacia el resto del mundo y del 22% de las importaciones entre 1990 y 1997) tuviera una infraestructura adecuada para desarrollarse. Sin embargo, los marcos regulatorios en los que se desenvuelve toda la cadena del transporte y el comercio exterior no se adecuaron con la misma velocidad.

"En nuestro país -añadió Sgut- es importante continuar con la modernización del marco legal del transporte y este mismo concepto se aplica al tema aduanero."

Pero en otros países del bloque todavía hay trabas al desarrollo de la inversión privada. En Brasil los exportadores y empresarios portuarios vienen reclamando desde hace varios años una reducción de los costos laborales en los puertos. "Todavía tienen un fuerte impacto en el costo unitario de la mercadería que se traslada en contenedores", dijo Osmar Rebelo de Oliveira, presidente de la Asociación Brasileña de Terminales Portuarios (ABTP).

En Santos y en Río de Janeiro el costo de operación de un contenedor se redujo en promedio un 50 por ciento en los últimos cuatro años. No obstante, aún persisten regulaciones estatales al desarrollo portuario.

Rebelo de Oliveira explicó que los próximos desafíos de Brasil consistirán en mejorar las vinculaciones del transporte con los puertos. "La red ferroviaria ha sido privatizada en su mayoría y el transporte por las hidrovías está aumentando por la creciente participación del sector privado", sostuvo el directivo.

Uruguay, en tanto, lanzó recientemente la licitación para las privatizaciones de los puertos de La Paloma (para la construcción de un embarcadero para cargas generales) y de Montevideo (el gobierno convocó a una nueva compulsa). "Para los próximos años habrá un fuerte impulso de la forestación y el gobierno licitará la concesión de las vías férreas; eso puede dar un fuerte impulso a la actividad portuaria", explicó Américo Deambrosi, presidente del Centro de Navegación uruguayo.

En Paraguay, en tanto, un 80% de las exportaciones y un 60% de las importaciones pasan por los puertos privados, pero la incertidumbre política que ha vivido el país conspira contra una mayor atracción de las inversiones.

Chile ha emprendido un proceso de privatización de los puertos de Valparaíso, San Antonio y Talcahuano-San Vicente que provocó objeciones por parte de los empresarios marítimos, ya que, argumentan, no garantiza las condiciones de competencia equitativa entre los nuevos oferentes y las compañías que ya operan en puertos.

Reclamos

Los directivos de Mercoport coincidieron en que la región debe apoyar el desarrollo portuario como parte fundamental del crecimiento de la integración regional y como forma de incrementar los lazos comerciales con el resto del mundo.

Por último, "recomendaron a los gobiernos que profundicen las medidas de participación del sector privado con un simultáneo retiro de las entidades del sector público en las actividades comerciales y de explotación en los puertos". .

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