Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Gestiones por el ALCA

Los logros del Mercosur

Comercio exterior

El bloque está bien posicionado, pero los empresarios desconfían

SAN JOSE DE COSTA RICA.- El secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Campbell, se paseaba por el inmenso lobby del lujoso hotel del Camino Real estrechando la mano de jamaiquinos, colombianos, uruguayos y brasileños con un mismo saludo para todos: "Buen trabajo".

Eran cerca de las 20 y hacía rato que había caído la noche en San José. Atrás quedaban cuatro días de intensas negociaciones que culminaron con la firma de un acuerdo sobre lo que será el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Y a juzgar por los resultados, Campbell tenía razones para estar contento. El Mercosur y en particular nuestro país se llevaron buenos logros de esta reunión centroamericana.

La Argentina va a dirigir un comité especial con el que se buscará eliminar todas las trabas que hoy tiene la agricultura y la agroindustria para acceder a otros mercados del hemisferio. "Es, sin duda, el sector con el cual podemos ser competitivos en el Norte", explicó Alberto Alvarez Gainai, que vino a participar en el Foro de Empresarios.

Campbell también consiguió que Buenos Aires fuera el lugar donde comenzarán las negociaciones, luego de que los presidentes lancen formalmente el ALCA el próximo 18 de abril en Santiago, de Chile. Además, nuestro país ocupará primero la vicepresidencia y luego la presidencia del ALCA.

Sin duda, buenos resultados. Al menos para lo que estaba en juego aquí.

Sin embargo, los empresarios más escépticos se hacían la misma pregunta. ¿Sirve para algo todo eso? más aún, ¿el ALCA sirve para algo?

La globalización no para

"Nosotros no decidimos venir a discutir el ALCA, pero tenemos que estar acá; no es para conseguir mercados nuevos, sino para defender lo poco que tenemos", dijo a La Nación Byron Blake, un jamaiquino de 50 años que es la mano derecha de Edwin Carrington, secretario general de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Los empresarios también miran con gran escepticismo los resultados que les puede deparar el ALCA. Eso no impidió que trabajaran con entusiasmo en los debates del Foro de Empresarios, que elevó a los ministros las recomendaciones que serán la base de las negociaciones.

En este documento, los industriales de la Argentina y Brasil, que lideraron el debate, acordaron que en el ALCA los progresos en el mediano plazo deben estar sujetos a facilitar trámites aduaneros, y la liberalización efectiva de los mercados debe entrar en vigor en el 2005. El razonamiento es mirar hacia adelante.

"No queremos la liberalización hasta el 2005, no nos conviene", explicó sin muchos rodeos Alvarez Gaiani.

En la vereda de enfrente se encontraban los empresarios norteamericanos, representados por la Cámara de Comercio de EE.UU. (American Chamber of Commerce), que representa a casi tres millones de empresas en 80 países.

Los empresarios norteamericanos intentaron que el resto de los empresarios aceptara que el trabajo y el medio ambiente deben estar incluidos en las negociaciones y defendieron la propiedad intelectual. A juzgar por los resultados, los norteamericanos no se llevaron mucho de esta reunión de Costa Rica. Vinieron a tratar de imponer otro ritmo: una liberalización gradual y aplicada. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsLa tragedia del avión de Air ArgélieMagaly HermidaConflicto en Medio OrienteAmado Boudou