Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Suplemento Cultura

 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Ideas de la generación del 80

Suplemento Cultura

DISEÑAR UNA NACION
Por Leandro de Sagastizábal-(Norma)-159 páginas-($ 19)

 
 

A partir del análisis del Anuario Bibliográfico de la República Argentina , editado por Alberto Navarro Viola en Buenos Aires entre 1879 y 1887, Leandro de Sagastizábal realiza una ponderable contribución al conocimiento de las ideas que nutrieron a la Generación del 80, en pos de lo que el autor denomina "diseñar una nación". En efecto, aquellos tomitos llenos de informes precisos sobre las publicaciones aparecidas en el país reflejan rasgos del pensamiento de quienes trabajaban por la Argentina desde planos que, en no pocos casos, se yuxtaponían y complementaban.

Existen muchas investigaciones acerca de las principales características del proyecto que impulsó la consolidación del Estado, efectuó sustanciales reformas en el modelo económico y modificó rasgos de la sociedad a través de la inmigración y la instauración de fuerzas políticas modernas. Sin embargo, no son tantas las contribuciones referentes a la perspectiva cultural, destinadas a dar a conocer "las preocupaciones prioritarias de LA NACION que se está construyendo y abordar el cruce de la articulación del poder con las prácticas culturales". Para Sagastizábal, el Anuario... puede ser considerado, junto con los censos nacionales y la creación de archivos, "como uno de aquellos mecanismos utilizados por el Estado, en su proceso de consolidación, para definir los ámbitos de sus competencias".

Su editor, Alberto Navarro Viola, abogado y catedrático, secretario del presidente Julio Argentino Roca, formado en un medio familiar donde se daba importancia a los libros y otras manifestaciones de la letra impresa, era también bibliófilo y editor. Como tal, estaba al tanto de cuanto aparecía en Buenos Aires y las provincias, y lo ponía en conocimiento de otros hombres deseosos de informarse o adquirir obras que satisficieran sus polifacéticas inquietudes. La mención de los libros reseñados en la publicación refleja la amplitud de intereses de los suscriptores. Las letras, las ciencias, la milicia, las cuestiones religiosas hallaron amplia cabida en la publicación, que mantuvo su continuidad a lo largo de ocho fecundos años.

Sagastizábal refleja con prolijidad las características del público al que iba dedicado el Anuario.. . y subraya cómo se entroncaban diferentes aportes en el afán de promover la cultura argentina. Avezado editor de larga trayectoria, realiza novedosas observaciones que se relacionan con la "historia interna" del Anuario... y permiten apreciar aspectos que no suelen ser tenidos en cuenta en otros estudios bibliográficos antiguos y recientes. En síntesis, Diseñar una nación se suma a los buenos aunque escasos aportes sobre una faceta no suficientemente estudiada de nuestra cultura y brinda herramientas novedosas para aproximarse a ella. .

Miguel Angel De Marco
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsLa muerte de García MárquezElecciones 2015Semana Santa