Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Postales de la Argentina que dan vueltas por el mundo

Obras de arquitectura, fotografía, video y danza, en el Berlage Institute

Miércoles 08 de mayo de 2002

Más de cincuenta jóvenes arquitectos, diseñadores y artistas argentinos, radicados en el país y el extranjero, exponen hasta hoy en el Berlage Institute, Rotterdam, con su muestra itinerante denominada X posici on BA in Rotterdam . Este grupo de graduados de la FADU-UBA, que por varios años ha compartido los talleres de la Facultad en los roles de profesores y alumnos, es un reflejo de las posibilidades de acción que encuentran las nuevas camadas profesionales en el contexto nacional y global.

Con encargos públicos como el Paseo de la Costa de Vicente López (Claudio Vekstein), viviendas unifamiliares en la ciudad (Ariel Jacubovich), en los suburbios (Rodolfo Croce y Teresa Espósito) y frente al río (Mariano Clusellas), hasta interesantes ejemplos de arquitectura comercial (varios locales de PAC) e investigaciones proyectuales (como la propuesta de viviendas anfibio de M777), se despliega un surtido de imágenes en una ingeniosa instalación portátil desarrollada por María Cohen (estructuras tubulares de andamios y rollos de film poliester transiluminados), que se adapta a cada nuevo sitio. Pronto se confirmará su traslado a Barcelona.

El 16 de abril último se realizó una conferencia debate en la Sala de Lectura del Berlage, donde participaron algunos de los arquitectos expositores: Roberto D´Amico (PAC); Santiago Pagés; Ricardo Flores y Eva Prats; Ariel Jacubovich; Malca Mizrahi (MTMN); Tomás Saraceno, y Ana Rascovsky y Max Zolkwer (MARZ).

El mosaico de la X posici on muestra la diversidad de proyectos
El mosaico de la X posici on muestra la diversidad de proyectos.

El material de arquitectura se complementa con trabajos producidos en diferentes terrenos expresivos como fotografía y video, tradicional y digital, danza y diseño gráfico, para cubrir un amplio espectro de la movida argentina.

En busca de experiencias

La dispersión geográfica no es obstáculo para que estos arquitectos se mantengan en contacto; varias veces han compartido obras y concursos a través de viajes regulares e Internet. Se pueden mencionar las distinciones recientes de BUS Architektur (Austria) que, asociados con PAC (Buenos Aires), obtuvieron el primer lugar para construir un conjunto de 55.000 m2 de hotel y bussines center y 22.000 m2 de viviendas; o Ciro Najle (Gran Bretaña, junto con Sebastián Khourián) que obtuvo el Joint Second Prize en los premios B/D Corus Young Architect of the Year Award 2002 , por las investigaciones desarrolladas en su laboratorio Meta Infrastructural Domain . Meses antes se había presentado este taller en el CEAC de la Universidad Torcuato Di Tella. Otros, como Ricardo Flores y Eva Prats (que colaboraron con el estudio Miralles-Tagliabue), poseen hace varios años una próspera oficina en Barcelona.

En cambio, los arquitectos más jóvenes Santiago Pagés y Bruno Emmer, además de manejar sus proyectos particulares, trabajan en el reconocido estudio de Richter-Dahl Rocha (Suiza), y es también el caso de Tomás Saraceno (Alemania), que fue invitado a participar en la Bienal de Venecia.

La lista de arquitectos se completa con Francisco Cadau + Fernando Giménez + Roberto Lombardi; Claudio Do Campo y Mariana Nava; FIV (Guadalupe Fervenza, Mariana Ibáñez y Adriana Vázquez); Sergio Forster, Roberto Bogani y Gabriela Cárdenas; María José Leyría; Sauzg (Lenadro López, Hugo Montorfano, Claudia Varela).

El equipo organizador de X posici on es grande y multidisciplinario. Los responsables del concepto, curado y producción: Christine BŠrnthaler; Martín Olabarrieta y Roberto D´Amico (PAC); Roberto Lombardi y Santiago Pagés, proporcionaron un dato importante que caracteriza la selección de los participantes: casi todos los expositores son o han sido docentes en la FADU-UBA y, sin embargo, ninguno es profesor titular regular ni tiene cargos en colegios o asociaciones profesionales, y pocos han trabajado en proyectos de arquitectura para el Estado (en la mayoría de esos casos el trabajo resultó incompleto o no realizado).

Su conclusión es que "la exposición permite mirar a todos los trabajos como uno, como si en el despliegue de las curiosidades individuales, de su contrastación y encadenamiento fuera posible percibir un sentido, construir una imagen".

Federico Prack

Te puede interesar