Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Arquitectura

 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

El estadio de Oita, de Kisho Kurokawa

Arquitectura

Conocido por su sobrenombre, El Gran Ojo, a causa de su techo retráctil

 
 

El estadio de Oita emerge majestuoso entre las verdes colinas y el verde parque de deportes de la ciudad japonesa del mismo nombre.

"En el diseño del estadio Oita una porción de esfera aparece sobre la tierra y yo creo que esa suave curvatura combina muy bien con el escenario natural", explica el célebre arquitecto japonés Kisho Kurokawa, titular del estudio Kisho Kurokawa Architects & Associates, que construyó el estadio junto con la empresa Takenaka Corporation.

Esa porción de esfera es la que hace posible que su techo retráctil -uno de los mas grandes del mundo- se mueva a lo largo del techo fijo durante unos veinte minutos para abrir, y otros veinte para cerrar. La elipse que describe el eje norte-sur de las porciones movibles del techo, vista desde arriba, se asemeja al parpadeo de un ojo; de allí el sobrenombre del estadio: El Gran Ojo .

Los párpados son porciones de estructuras enmarcadas con membrana de teflón, cuya permeabilidad lumínica hace del sol la única fuente de luz diurna. Así, la posibilidad de realizar juegos se independiza totalmente de las condiciones climáticas, y el césped natural de la cancha recibe luz solar directa. Los bordes del edificio rodean en un ciento por ciento al público, aunque su casco se encuentra levemente separado del piso y forma un espacio abierto entre los asientos y el techo, que brinda ventilación natural y permite a los espectadores disfrutar del paisaje a su alrededor.

Habilitado por la FIFA en 2000, El Gran Ojo es una de las sedes más importantes en los juegos del Mundial 2002. También será utilizado en el Encuentro Nacional de Atletismo a realizarse en Japón en 2008, además de cumplir con funciones de complejo polideportivo y multipropósito.

En un predio de 255 ha, la construcción tiene tres pisos sobre el nivel del suelo y dos pisos por debajo. Además del estadio principal -con cancha de fútbol mundial y senderos para encuentros atléticos oficiales-, hay un gran gimnasio, centro de entrenamiento y albergue, piscina, 2 campos atléticos, 2 campos de práctica de fútbol y de rugby, un campo de preentrenamiento, campo oficial de básquetbol, 11 canchas de tenis, campos de práctica de encuentros de lanzamientos y grandes áreas parquizadas.

Como parte de la idea de amigabilidad con la gente y el entorno, el estadio puede albergar a visitantes en sillas de ruedas, y a sus acompañantes, en todo el recorrido por las instalaciones, y cuenta con baños y ascensores especialmente adaptados; hay además un sistema de recolección de agua de lluvia proveniente del techo, para su utilización en el riego del césped y en la higiene de los baños.

Infraestructura

El arco de estructuras conformadas por caños, que en este caso sigue a la generatriz elipsoidal (con paralelas y perpendiculares), es uno de los métodos de construcción más racional para el tipo de grandes espacios como es un estadio.

Sobre la viga principal del techo se montó, por primera vez en el mundo, una cámara móvil que cubre con perspectiva aérea los acontecimientos, creando una perspectiva que busca potenciar la sensación de velocidad y tensión durante cada partido.

El sistema de iluminación de la cancha almacena 20 diferentes programaciones lumínicas con distintos propósitos, y prevé unidades electrógenas de encendido instantáneo ante falta de electricidad.

Con el sistema de sonido se siguieron estándares similares, que permiten una amplificación óptima de manera automática para cada tipo de utilización del espacio. .

Daniela Leiserson
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYYPF estatalInseguridadElecciones 2015Cristina Kirchner