Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

El último avión que operó sobre las islas Malvinas

El Canberra B 109 se ganó un lugar en el museo aeronáutico

Política

Después de 30 años de servicio, el bombardero Canberra buscó su merecido lugar en el museo aeronáutico. El último avión desafectado, el matriculado como B 109, llegó ayer a la base militar Aeroparque y fue recibido con una fiesta que reunió a unas 2000 personas.

Un par de vuelos rasantes a cargo del mayor Carlos Brito fueron el final para su larga trayectoria, que incluye el mérito de ser el último aparato que regresó al continente tras un ataque nocturno a las tropas inglesas en las islas Malvinas, el 13 de junio de 1982, apenas algunas horas antes del desenlace del conflicto en el Atlántico Sur.

En el homenaje, que incluyó el diálogo de pilotos con el público, estuvo el comodoro Eleazar Rivolliere, justamente quien voló en esa operación final de la Fuerza Aérea en la guerra.

El aparato voló desde la base de Paraná, Entre Ríos, y fue recibido por el secretario general de la Fuerza Aérea, brigadier Juan Tomás Martínez Villada, otro de los hombres que integraron este sistema de armas durante el conflicto bélico.

Adquiridos a Gran Bretaña

De origen británico, fueron doce los aparatos que formaron parte del grupo de bombarderos durante las últimas tres décadas. En su campaña se incluye también una operación en defensa del sistema democrático sobre un avance de tanques comandados por rebeldes carapintadas.

Pudo haber recibido su bautismo de fuego en las islas Georgias, pero las malas condiciones climáticas del 26 de abril de 1982 le impidieron concretar la primera salida para intentar desalojar a las tropas inglesas que allí se acantonaron. Sin embargo, le cupo la responsabilidad de operar casi hasta la rendición argentina en el archipiélago austral.

El año último se tomó la decisión de desafectarlo del servicio ante la llegada de los flamantes A 4, que, sin cumplir del todo la misión de bombarderos natos, representan hoy la columna vertebral de la defensa aérea argentina.

El Canberra B 109 podrá ser visitado hasta el próximo domingo, de 10 a 18, en la base militar Aeroparque, con entrada por el museo aeronáutico. Luego será llevado a la base de Morón, donde está proyectado el nuevo museo. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYProtesta policialCristina KirchnerTemporal en Buenos AiresElecciones 2015Copa Sudamericana