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Vacaciones de invierno

Los dibujos a la guerra

Espectáculos

"Los Pintín al rescate" y "Corazón, las alegrías de Pantriste", que hoy se estrenan en el interior, son parte de un millonario duelo entre los multimedios.

Son dos ambiciosas películas nacionales de animación. Fueron financiadas por las productoras más importantes del país y gozan del generoso soporte promocional de los principales multimedios. Son las grandes apuestas para las inminentes vacaciones de invierno y se estrenan hoy en el interior y el jueves próximo en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. "Corazón, las alegrías de Pantriste", asociación entre Telefé y Manuel García Ferré, y "Los Pintín al rescate", proyecto conjunto de Artear (Canal 13), Patagonik Film Group y Pol-ka, prometen librar una de las batallas más fuertes que se hayan dado en los últimos años en el terreno cinematográfico.

"En realidad, no hay competencia, somos todos de Telefónica", bromea Roberto Di Biase, máximo responsable de la compañía Bujos y productor general de "Los Pintín al rescate". Aunque hay bastante de cierto en esa frase (el grupo español controla Telefé y a su vez es socio minoritario en Patagonik), la rivalidad existe y además se desata en un lapso muy corto. "Son dos semanas de receso escolar en las que se define buena parte de la suerte comercial de cada uno de los productos", explica Darío Perticone, gerente operativo de Patagonik.

En efecto, durante las vacaciones invernales las cifras del mercado cinematográfico argentino se duplican y hasta se triplican respecto del resto del año. Y además del duelo entre la familia de pingüinos de Pintín y la de leñadores de Pantriste, habrá una importante presencia animada extranjera encabezada por "Dinosaurio", la novedad anual de Walt Disney que hoy llegará a los cines de todo el país, y "El camino hacia El Dorado", largometraje de la DreamWorks de Steven Spielberg que desembarcará el próximo jueves 13 de julio. Se calcula que entre esas cuatro producciones capturarán casi las tres cuartas partes de las salas disponibles en todo el país.

Sin miedo a la competencia

En este sentido, Manuel García Ferré dijo a La Nación que "esta vez ya no estamos tan preocupados por tener una competencia fuerte. El año último nadie creía que "Manuelita" podía hacerle frente a "Star Wars: Episodio 1-La amenaza fantasma" y a "Tarzán", y los superamos en todo: venta de entradas, merchandising, discos... Ahora, tenemos un film que en lo tecnológico es todavía más logrado que "Manuelita", con más efectos especiales e imágenes tridimensionales, y que contó con el esfuerzo durante todo un año del mismo equipo de dibujantes y músicos". El mítico animador asegura estar orgulloso de su producto y anticipa que "después de un mes de merecidas vacaciones, el 1º de agosto ya arrancamos con la nueva película, que será realizada casi íntegramente en computación".

Para intentar repetir el fenómeno "Manuelita" (o al menos acercarse a las 2.400.000 entradas vendidas), Carlos Mentasti, titular de la división cinematográfica de Telefé, concibió un generoso dispositivo de marketing: "Vamos a tener casi 100.000 segundos de avisos en los medios que el grupo tiene en todo el país, vamos a invertir 700.000 pesos en afiches y gráfica, ya distribuimos 450 trailers en todas las provincias y vamos a salir en 175 salas de la Capital Federal, el Gran Buenos Aires y el interior, cifra récord para la Argentina, que demuestra el interés y la confianza de los exhibidores, que son quienes más conocen y olfatean permanentemente el negocio".

El único terreno en el que, sorpresivamente, "Corazón, las aventuras de Pantriste" parece tener menos desarrollo que "Los Pintín al rescate" es en el nivel del merchandising. Aunque manejan varios rubros similares (desde golosinas hasta muñecos, pasando por remeras, libros para colorear y la banda de sonido), el grupo Telefé comercializará 15 productos contra los 25 que lanzará la producción de Patagonik por medio de Multideportes, empresa del holding Torneos y Competencias.

Di Biase admite que es imposible superar las cifras de "Corazón...", no sólo por la estructura del lanzamiento armada por Telefé y por el efecto de arrastre de "Manuelita" sino también por "todo lo que representa García Ferré, un verdadero genio de la comercialización, que posee un olfato increíble y más de 35 años de experiencia. Pero nosotros estamos muy felices con este primer largometraje, con la aplicación de nuevo software, con la utilización de voces de grandes actores como Alfredo Casero, Arturo Maly o Diego Peretti y con el enorme esfuerzo que pusimos en cada detalle para lograr un producto que, consideramos, resulta muy digno".

Perticone y Di Biase coinciden en que se ha logrado el mejor resultado técnico posible de acuerdo con los recursos y el tiempo disponibles: "Disney trabaja cada película durante cuatro años y con un presupuesto de 50 millones de dólares; nosotros apenas tuvimos algo más de dos millones y siete meses de plazo". Más allá del resultado final de este primer emprendimiento de la sociedad, y al igual que García Ferré, ambos apuestan por la continuidad. "Ya estamos por arrancar con la nueva película, que significará un gran salto tecnológico y en la que podremos capitalizar toda la experiencia acumulada con "Los Pintín al rescate". Y puedo asegurar también que el estreno de este próximo trabajo será en la segunda semana de julio de 2001 en el mismísimo Teatro Colón." Nada menos. .

Diego Batlle
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