Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Holiday on Ice, un clásico

Espectáculos

Mañana llega al Luna Park "Xotika, viaje al corazón".

MONTEVIDEO.- Entre mañana y el 6 de agosto Holiday on Ice se presentará en el Luna Park con "Xotika, viaje al corazón". Este nuevo espectáculo sobre hielo no es el habitual, por varias razones: en primer lugar la compañía cumple cincuenta y cinco años de existencia. Por otra parte, fue adquirida por un nuevo holding de entretenimientos, se renovó parte del staff artístico y estos cambios han dado a "Xotika..." un cariz singular en lo que a estética se refiere.

Con la incorporación de René Dupéré (compositor habitual del Cirque du Soleil), la música original del espectáculo, que siempre ha sido tan fundamental en las puestas de Holiday on Ice, redunda en una transformación estética general.

"Xotika..", en esta nueva etapa de Holiday on Ice, busca cambiar el concepto del patinaje sobre hielo como entretenimiento. Kevin James Cottam, nuevo director, además de creador y coreógrafo del espectáculo (consagrado en la ceremonia de los Juegos Olímpicos de invierno en 1988), explica que "este show puede ser visto completamente como una nueva forma de arte. Combinando patinaje y actuación transfigura la idea de este tipo de espectáculos".

Otros de los nuevos integrantes de la compañía son David Shields, responsable de la escenografía; Jacques Rouveyrollis, autor del diseño de iluminación; Roberto Rosello, diseñador del vestuario, y Leo Van Den Boogaard, en el diseño del sonido.

"Xotika, viaje al corazón" cuenta una historia cargada de mística: se supone que Xotika es la propia voz interior de cada uno, cuyo mantra conducirá al público, junto con el héroe de la trama, en un viaje a través de los elementos hacia un mundo situado al otro lado del amor, a los dominios de la sensualidad y la belleza.

De esta forma, el héroe de la historia transita por espacios poblados de seres que lo acompañarán en su viaje o le disputarán el fuego sagrado tan deseado.

Sin embargo, aunque hay una trama, en "Xotika...", a diferencia de espectáculos anteriores de la compañía, no se utiliza la voz del relator. La música es en realidad la que guía la imaginación por el territorio de la ficción propuesta.

Los patinadores

Cincuenta y tres patinadores, provenientes de lugares del mundo tan distantes entre sí como Rusia, Australia, Canadá, Checoslovaquia, Rumania o Polonia son los encargados de dar vida al espectáculo.

El elenco está dividido en dos cuerpos de línea, uno femenino y otro masculino, cada uno conducido por un capitán.

Entre las figuras principales hay gente de un virtuosismo avalado no sólo por el lucimiento en escena. En el caso, por ejemplo, del australiano Cameron Merdhust, fue ocho veces campeón de su país y atleta olímpico.

Lo curioso es que tanta virtud no basta, en el caso de quienes deben encarnar al héroe, para soportar la exigencia de dos funciones diarias. Por este motivo es que Cameron Merdhust alterna su actuación protagónica con el canadiense Norman Proft, campeón juvenil de su país.

No obstante, la vida trashumante que deben llevar los patinadores de Holiday on Ice, que recorren el mundo cada año, parece hacerlos felices. Al menos, eso expresan: "No imagino mi vida detenida siempre en la misma ciudad", dicen rusos, checos, australianos y polacos por igual.

De héroes y antihéroes

Cameron Merdhust (35 años), nacido en Melbourne, Australia, y Norman Proft (33), oriundo de Vancouver, Canadá, son los responsables de interpretar el papel del héroe en "Xotica".

Pero no lo hacen, obviamente, en la misma función sino que se alternan una representación cada uno, dada la enorme exigencia en el patinaje que tiene el rol.

Cameron, además de especializarse en patinaje sobre hielo, tiene formación en danza jazz y en tap. Llegó a la compañía hace dos años, convocado por Kevin Cottam, con quien ya había trabajado en Canadá. Norman, en cambio, siempre concentró sus esfuerzos en el hielo.

Por otra parte, el ruso Igor Lioutikov (30 años), que nació en el pequeño pueblo Voronezh, 500 kilómetros al Sur de Moscú, es el responsable del papel de contrafigura del héroe y tiene trayectoria como bailarín paralelamente con el patinaje. "Estudié en una excelente escuela de danza en Moscú -cuenta-. Especialmente danza contemporánea. Curiosamente, mi entrenador en Moscú me recomendó que viera en Buenos Aires a una profesora que se llama Noemí Coelho, y es una de las cosas que pienso hacer apenas llegue."

Igor bailaba en Inglaterra para una compañía de danza moderna cuando decidió presentarse al campeonato mundial de patinaje, en España. Allí fue visto por los gerentes de Holiday on Ice y convocado para la compañía. "Acepté porque me atrajo mucho esta nueva propuesta, que está lejos de aquella estética del music hall estilo Las Vegas, cosa que no quiero hacer. Ahora se le da otro espacio a la habilidad de los patinadores."

Pasen, patinen y vean

"Xotica, viaje al corazón" se presentará entre mañana y el viernes 14, a las 20. El sábado 15, a las 16 y a las 20. El domingo 16, a las 15 y 18.30. El martes 18 y el miércoles 19, a las 18. El jueves 20 y el viernes 21, a las 15 y 18.30. El sábado 22, a las 16 y a las 20, y el domingo 23, a las 15 y 18.30.

La otra semana comenzará el martes 25 y miércoles 26, con funciones a las 18. El jueves 27 y el viernes 28, a las 15 y a las 18.30. El sábado 29, a las 16 y a las 20. El domingo 30, a las 15 y a las 18.30.

Del martes 1º de agosto al viernes 4, a las 20. El sábado 5 de agosto, a las 16 y a las 20, y el domingo 6 de agosto, a las 15 y 18.30.

El valor de las entradas es el siguiente: Platea preferencial: 25 pesos. Súper pullman: 20. Platea lateral: 15. Platea alta: 12. Platea cabecera: 8. .

TEMAS DE HOYArgentina en defaultLa pelea con los holdoutsCristina KirchnerLa reforma del Código Civil