Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Un amante del arte y un "familiero" que sufre por Racing

Economía

Alejandro Bengolea se define como un "familiero", a quien le gusta dedicar los fines de semana íntegramente a sus hijos y a su esposa desde hace nueve años, Zelmira Peralta Ramos. "En la semana trabajo 14 horas por día, así que aprovecho las mañanas para llevar a los chicos al colegio -cuenta-. Es que son muy ordenaditos, y cuando vuelvo a casa ya están dormidos."

Sostiene que, como él, sus hijos Sofía y Alejandro, de 8 y 5 años, son "académicos" y que hasta hace unos años no dejaba domingo sin ir a la cancha a ver a Racing. Y que hasta lo siguió cuando el equipo de Avellaneda completo se ponía -por un alquiler- la camiseta de Argentino de Mendoza para jugar en su nombre.

Todavía se hace un espacio para jugar los miércoles al fútbol con un grupo de amigos. Pero ya no tiene tanta libertad para dedicarse a otra de sus pasiones: presenciar la creación de obras artísticas, que luego adquiriría.

"Como me gusta el vino tinto, me llevaba una botella y quesos al atelier de algún artista. Es muy interesante presenciar la gestación de una obra."

Y cuenta que le gusta jugarse por los menos conocidos. "Es fascinante ayudar a alguien a quien a uno le ve talento. Y además, también tiene la adrenalina de una inversión, de apostar por un artista desconocido que luego va a ser descubierto."

Reconoce que por algunas obras, sobre todo las más vanguardistas, apuesta sólo él. "Mis amigos me cargan y me dicen que alguna es una porquería, pero yo les contesto: es el Van Gogh del futuro", dice riéndose.

El heredero

Bengolea tiene 35 años. Es el primogénito de la única hija de Amalia Lacroze de Fortabat, Inés Lafuente, y tiene dos hermanas, Bárbara Bengolea y Amalia Amoedo, fruto del segundo matrimonio de su madre.

"Mis hermanas (que también trabajan en el grupo) son extraordinarias, me levantan la autoestima." Bárbara tiene 33 años y es la directora de Comunicaciones Corporativas de Loma Negra. Cultiva el mismo bajo perfil que su hermano, que nunca había concedido una entrevista.

La formación académica de Alejandro Bengolea no siguió el patrón tradicional. Como contó la propia Amalia a La Nación , en una entrevista publicada en 1992, fue su amigo David Rockefeller quien le recomendó que sus nietos no asistieran a la Universidad.

"Me dijo un día:la gente va a la Universidad a buscar un título para, a la salida, buscar con él un trabajo -recordó la empresaria en ese momento-. Vos estás sola y tus nietos están en la facultad estudiando y el trabajo los está esperando desesperadamente. Lo que ellos precisan son tutores."

Así fue. Bengolea cursó Administración de Empresas hasta tercer año. Luego completó su capacitación con cursos cortos en los Estados Unidos y Europa, y con clases semanales con economistas como José María Dagnino Pastore (ex ministro de Economía), Gerardo della Paolera (rector de la Universidad Di Tella) y Ricardo López Murphy (actual ministro de Defensa).

"Soy un apasionado de la capacitación dentro de la organización, siempre tratando de tener un conocimiento muy grande de la gente -explica-. Eso es clave dentro de la posición que tengo que ocupar, si no esto es lo más parecido a una pecera."

Ingresó en el grupo a los 19 años, en la empresa agropecuaria. "Pasé por todas las etapas, desde hacer una cesárea hasta hasta la gerencia general. Hace 7 años pasé a Loma Negra, y en 1998 ocupé la dirección general y la vicepresidencia."

A la hora de los consejos, su abuela ocupa el primer lugar de la lista de llamados. "Es mi patrón de referencia, tiene una visión única -dice-. Soy muy de escuchar, y también soy de decisión rápida."

Asegura que el papel del heredero no le pesa. "Se tiene que vivir con total sinceridad el hacer lo que a uno le gusta. Yo me lo cuestioné fuertemente cuando pasé a la actividad principal, y claramente tengo una vocación muy grande por la administración. Lo hago con una pasión enorme." .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCopa SudamericanaEl caso de Lázaro BáezCristina KirchnerElecciones 2015Superclásico