Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Siniestro en Córdoba

Estalló una fábrica militar en Villa María

Política

Un operario murió y otro está grave.

 
 

CORDOBA.- Un empleado de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos de Villa María falleció y otro resultó herido a causa de una explosión seguida de incendio que se registró ayer, a las 20.45, en ese predio industrial.

Juan Mira, de 36 años, y Luis Rueda, de 58, estaban trabajando en el sector K de la fábrica cuando ocurrió el accidente. En esa área se manipulan detonantes y reforzadores de explosivos que se utilizan habitualmente en trabajos de minería.

Los dos empleados eran los únicos que se encontraban en el sector y habrían advertido alguna anormalidad, por lo que intentaron alejarse del lugar. Pero la onda expansiva de la explosión los alcanzó y ambos sufrieron heridas importantes. Fueron trasladados a la Clínica Maranón, de Villa María, donde pocas horas después Rueda falleció.

La noticia de la explosión provocó pánico en la población, sensibilizada a causa de la tragedia ocurrida en 1995 en la fábrica de Río Tercero (murieron siete personas y hubo destrozos incalculables).

Aunque el accidente de anoche no es comparable con el ocurrido hace cinco años, el director de la fábrica de Villa María, teniente coronel Carlos Barchuk, admitió que "fue una explosión bastante fuerte, bastante importante".

Además de las dos víctimas, quedaron destruidos los dos locales correspondientes a ese sector, de aproximadamente 35 metros cuadrados cada uno. Barchuk dijo que el estallido "estuvo circunscripto al sector K", y se abstuvo de dar precisiones sobre el origen de la explosión.

El militar calificó lo ocurrido de "accidente de trabajo" y, con relación a las medidas de seguridad que rigen en el predio, indicó que "son las que corresponden en este tipo de casos".

A diferencia del predio de Río Tercero, que está circundado por barrios, la fábrica de Villa María está apartada de la ciudad. Sólo hay un caserío, ubicado a un kilómetro de distancia, y el barrio más cercano, Las Playas, está a cuatro kilómetros.

Apenas se registró el accidente intervinieron los bomberos de la fábrica, y luego se sumaron los Bomberos de Villa María y voluntarios de Defensa Civil de la ciudad.

También acudieron algunos vecinos, que, pese a la distancia, escucharon el ruido que provocó la explosión. Durante largos minutos, los lugareños y la prensa presenciaron expectantes el ingreso y la salida de las ambulancias, imaginando una tragedia con mayores consecuencias.

La fábrica de Villa María tuvo un importante protagonismo en las investigaciones que realizó la justicia federal en torno del tráfico ilegal de armas a Croacia.

Precisamente, algunos de los expedientes de esa causa se originaron por las maniobras que puso al descubierto el juez federal de Bell Ville, Edgardo Felippi, que anoche, por razones de jurisdicción, se constituyó en la fábrica.

El magistrado reconstruyó el itinerario de más de 200 toneladas de pólvora, que, según actas de Fabricaciones Militares, habían sido quemadas, pero que, en realidad, fueron embarcadas a Croacia. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCristina KirchnerYPF estatalInseguridadElecciones 2015