Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Un invento para simplificar la emisión radial

Gustavo Pesci desarrolla tecnología de audio para aplicar a la PC

Lunes 24 de enero de 2000

Si a alguien pueden estar agradecidos los operadores de radio en la Argentina es a Gustavo Pesci, que creó un programa de computación para aliviar su tarea.

Hasta hace cuatro o cinco años todas las publicidades se grababan en cintas y el operador tenía que conducirse con la precisión de un cirujano para manejar hasta tres casetteras en simultáneo, sin dejar baches en el aire. Pero todo cambió desde que Pesci lanzó el Dinesat 4, un software de automatización radial que permite grabar los comerciales, la música y los anuncios de los locutores en una computadora para armar, editar y emitir la programación acariciando sólo un par de teclas.

La FM 100, que transmite en cadena para decenas de radios del interior, fue la primera "grande" en adoptarlo. El software permite, por ejemplo, sincronizar las emisiones de todas las estaciones para que al momento de la tanda cada una pueda emitir su propia publicidad, sin pisarse con la señal que llega desde Buenos Aires.

Mitre, La Red, Feeling y Radio 10 también figuran entre sus clientes. Aunque no son los únicos. Sumando las emisoras del interior, América latina y España que ya han adoptado el programa, el número de usuarios del Dinesat 4 llega a 2000.

"Nos llevó tres años darnos a conocer, pero hoy ya tenemos 15 distribuidores en el mercado hispano y competimos internacionalmente con los mejores del mundo, en lo que se refiere al desarrollo de programas para manejo de audio digital en PC", asegura Gustavo Pesci, un ingeniero electrónico de 36 años, que se decidió a formar Hardata, su propia compañía, tras abandonar un empleo de 10 años en una empresa de audio.

Para darse a conocer, el primer paso fue salir a recorrer las principales ferias de radiodifusores del mundo.

El techo para su producto, que cuesta entre 1000 y 4000 dólares según los requerimientos del cliente, todavía queda bastante lejos. Solamente en la Argentina hay más de 4000 emisoras y en el resto de los países de América latina tan sólo están en plena etapa de conversión, dejando a un lado las casetteras tradicionales y adoptando computadoras para sus emisiones de radio. Todos ellos representan su mercado potencial.

No obstante, Pesci no apuesta todas sus fichas al mismo número. Atento al crecimiento de la oferta de música en Internet, desarrolló Audys, el primer reproductor multimedia en español para usuarios personales. Se trata -para los menos entendidos- de un programa que permite bajar archivos de audio para escuchar en la PC.

Un ojo en el futuro

El programa se puede descargar en forma gratuita de la Web site de Hardata. Con sólo dos meses de vida y sin publicidad, Audys ya tiene 4000 usuarios registrados.

"Audys es gratis porque pensamos que el usuario final no debe pagar por este tipo de tecnología. La idea es obtener ingresos por publicidad y realizar acuerdos con los portales latinos", explica el inventor, que se pasó seis semanas encerrado en una quinta de Haedo para poner a punto la idea.

Las principales discográficas del mundo han anunciado que se disponen a iniciar la venta de álbumes por Internet: será posible acceder a las obras musicales sin necesidad de comprar el CD, bajándolas directamente desde una dirección electrónica. Para ello habrá que contar con un software especial y eso es, precisamente, lo que acaba de lanzar Pesci, que además pronostica una rápida expansión de las radios argentinas en la Web.

"Ya hay 60 emisoras que transmiten sus programas por Internet y en el futuro se multiplicará el número de radios que sólo emitan on line", se entusiasma, sabiendo que para sintonizar una transmisión de ese tipo hace falta un reproductor multimedia como el suyo.

El nuevo as que guarda bajo la manga Gustavo Pesci es un programa para acceder a un servicio de noticias personalizado.

"Se trata de una herramienta para conectar a los usuarios de Internet con un servidor que leerá noticias cuando uno se lo pida", describe. El prototipo será presentado a mediados de este año, en la NAB de Las Vegas, una de las ferias de radiodifusores más importantes del mundo.

Su mayor deseo es encontrar un capitalista que financie sus investigaciones.

En expansión

Ventas: Hardata, que nació hace tres años, cerró su ejercicio de 1999 con una facturación de 600.000 pesos.

Personal: la empresa emplea a 14 personas. La mayoría son desarrolladores de software.

Socios: Gustavo Pesci comparte la dirección de la compañía con Hugo Caudet y Gustavo Fayard, de su misma edad. Ellos se ocupan del marketing y de administrar las ventas.

Mercados: el Dinesat 4, el programa para optimizar las emisiones radiales, ya se vende en 15 países.

Juan Aznarez ( jaznarez@lanacion.com.ar)

Juan Aznarez ( jaznarez@lanacion.com.ar)

Te puede interesar