Tres hombres secuestraron a la joven

Marie Anne Erize fue atrapada en una bicicletería; uno de los testigos relató a La Nación los detalles

Miércoles 09 de agosto de 2000

SAN JUAN.- Quienes la conocieron de cerca aseguran aún hoy que Marie Anne Erize parecía tener destinado un futuro brillante. Pero todo se truncó en la tarde del 15 de octubre de 1976, cuando la joven acudió a la bicicletería de Domingo Palacios, en el barrio Trinidad, de esta capital, para arreglar una cubierta de su bicicleta. Allí fue secuestrada por tres hombres, en la esquina de las calles General Acha y Abraham Tapias, a sólo diez cuadras de la tradicional plaza 25 de Mayo. Después, la bella modelo desapareció.

Trabajaba, por entonces, junto con el sacerdote Carlos Mujica, asesinado en Buenos Aires. Quienes la recuerdan destacan sobre todo su belleza y aseguran que eligió defender aun con su vida el compromiso social que había asumido.

"Cuando volvió a buscar su bicicleta, mi padre escuchó una discusión en la vereda entre la joven y un hombre", relató ayer a La Nación Domingo Alberto Palacio, hijo del dueño de la bicicletería frente a la cual fue atrapada Marie Anne Erize.

"Mi padre pensó que el hombre era conocido de Marie Anne -siguió Palacio-, pero al ver que procuraba golpearla, mi padre lo tomó por el cuello y apareció otra persona, con un arma en la mano, que le pegó un puñetazo en la nuca". Palacio dijo que él también intentó ayudar a la joven, pero otro hombre le apuntó con un arma y lo obligó a entrar a la bicicletería. Desde allí vio cómo los tres hombres subían a la mujer a un automóvil.

"Inmediatamente, denunciamos el hecho ante la comisaría tercera de Policía, a dos cuadras de la bicicletería. La bicicleta quedó en la puerta del local", siguió Palacio. Al día siguiente, un joven se acercó hasta el negocio para reclamar la bicicleta. Segundos después fue herido de bala en la vía pública, según contó Palacio. El joven era Miguel Russo. "Le entregamos la bicicleta, y cuando se iba aparecieron uniformados con armas y dispararon contra él, lo cargaron en una camioneta y lo llevaron al hospital Rawson, donde murió días después", detalló.

"Años más tarde, aparecieron por la bicicletería -nosotros vivíamos en el mismo edificio- un hombre que dijo ser abogado de Francia y otro que se presentó como abogado de Rosario, preguntando por el hecho que casi habíamos olvidado. Luego, declaramos ante el juzgado federal de Mendoza".

Marie Anne Erize nació en una familia adinerada, en Misiones. Se enroló en las filas de los Montoneros. La mayor parte de su vida la pasó en Buenos Aires. Fue modelo y apareció en tapas de revistas de moda de la década del 70. Publicitaba cigarrillos.

Hoy, su ex amiga Margarita Camus, nieta del ex gobernador Eloy Próspero Camus, la recuerda como una mujer incapaz de pasar inadvertida.

También recuerda la mujer, ex presa política y hoy profesora universitaria, que el mayor retirado Jorge Olivera y el coronel Eduardo Cardozo "se jactaban ante la tropa de haber violado a la francesa (en alusión a Erize)". Esos relatos habrían sido hechos por Olivera ante Jorge Bonel, entre otros.

Bonel cumplía el servicio militar en el Regimiento de Infantería de Montaña 22. Luego desapareció.

A la vez, Alfredo Guevara, que fue representante de los familiares de desaparecidos de San Juan, afirmó que la joven modelo fue víctima de una redada articulada luego del asesinato, en el barrio Concepción de esta ciudad, de un policía de apellido Cuello.

Marie Anne Erize llegó a San Juan en forma clandestina y trabajó en la viña. Huía de los militares que arrestaron a su pareja en Mendoza. Vivió refugiada en la casa de Juan Carlos Cámpora, en el barrio Edilco, del departamento de Rawson. Sus compañeros de refugio también desaparecieron.

Juan C. Poblete Barrios

Ver comentarios
Ir a la nota original