Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cartas de lectores

Estos son los títulos de las cartas de lectores publicadas hoy por LA NACION: Don Luis Piedra Buena. Publicar el listado. Favaloro. Agujero negro. Máquina quirúrgica. Jefes de manzana. "Escrache" en el museo. Ricardo Levene. Coincidencias.

Lunes 14 de agosto de 2000

Señor Director:

"Por disposición de la ley 25.150 del Congreso de la Nación, el 10 de agosto se celebra el Día de la Isla de los Estados, la única de importancia que le queda a la República en el Atlántico Sur.

"Por eso mismo, es un deber de gratitud recordar la recia personalidad de don Luis Piedra Buena, solitario defensor de la soberanía nacional, que a los 14 años llegó por primera vez a la isla de los Estados -"su isla"-; a los 16, el capitán Smiley lo asciende a segundo oficial, y a los 27, ya con nave propia, se instala en la isla Pavón, en el río Santa Cruz, en 1859. Y como si eso fuera poco, en 1863, en el cabo de Hornos deja su célebre mensaje: "Aquí termina el dominio de la República Argentina".

"Sus legendarias hazañas en el salvamento de náufragos en mareas borrascosas le valieron el reconocimiento de los gobiernos extranjeros. Sus valiosos servicios prestados a la Nación, su lucha incansable reclamando a los gobiernos la ocupación de las tierras y archipiélagos australes, lo convierten en un verdadero quijote de los mares argentinos del Sur.

"Su temprana muerte, a los cincuenta años, arruinado económicamente, constituye un olvidado ejemplo de entrega desinteresada y patriótica, desgraciadamente ignorado por la mayoría de las clases dirigentes."

Enrique S. Inda Diputado (MC) San José 1556 Aldo Bonzi La Matanza (Bs. As.)

Publicar el listado

Señor Director:

"La Legislatura de la ciudad, en el último día de su mandato, aprobó más de 140 proyectos durante una sesión de 20 horas.

"Lamentablemente, el nuevo gobierno quería sus leyes y las tuvo, aun a costa de convertir en parodia el procedimiento legislativo de la ciudad. Una aprobación cada 8 minutos y medio.

"Así, el recinto, que debe ser el espacio del debate público de ideas, quedo reducido a un lugar en donde las manos se levantaron mecánica, obediente y disciplinadamente para convalidar acuerdos cerrados en privado.

"A tres días de esa sesión del 5 del actual, los ciudadanos no saben aún, más que por la breve información de los medios, cuál es nómina completa de esos 140 proyectos aprobados.

"El gobierno, que ya tiene sus leyes, ahora debería tener la gentileza de publicar el listado completo de los 140 proyectos votados en los medios de mayor circulación, ya que no todos los vecinos tienen acceso al Boletín Oficial.

"Los ciudadanos tenemos derecho a conocer todas las decisiones que en nuestro nombre se tomaron en esa ejemplar jornada de tarea legislativa..."

Fundación Ciudad Andreína de Luca de Caraballo Vicepresidenta Galileo 2433, Capital

Favaloro

Señor Director:

"Mucho se ha hablado en esta pasada semana de la muerte del doctor Favaloro. Quisiera en estas pocas líneas expresar mi opinión.

"En primer lugar, creo que la vida y obra del doctor Favaloro han sido de un inmenso y trascendente aporte para la medicina y la sociedad. Sin duda, su vida fue un ejemplo. Lamentablemente, su muerte no.

"No busquemos culpables de la misma. El culpable fue él. El decidió no luchar más. El optó por irse. El sabrá por qué.

"Dejemos que Dios lo juzgue, pero no lo alabemos por este último acto de evasión. No hay honra ni moral en un suicidio. Hay escapismo y dolor, hay huida y miedo, pero no hay entrega ni inmolación.

"Su mensaje no fue su muerte, ni sus cartas. Su principal mensaje fue su vida. Recordémoslo en su obra. En ella él nos sigue hablando. De su muerte, no tenemos culpa. Pero si su obra muere, los culpables seremos todos."

Eduardo Cazenave El Tipal Rta. Prov. 28 km 3,5 (Salta)

Agujero negro

Señor Director:

"El 8 de julio apareció una noticia sobre la Argentina en The Lancet, una de las dos publicaciones médicas más importantes y de más amplia difusión en nivel mundial. Lamentablemente, no se trata de un artículo científico, sino de un comentario sobre la corrupción en una de las mayores obras sociales de la Argentina (IOMA).

"De este modo se difundirá ante la comunidad médica internacional que dicha institución reconoce en su contabilidad un agujero negro de US$ 100 millones, que ha habido 100.000 pagos inapropiados y que en otros 20.000 casos los beneficiarios de reembolsos habían fallecido largo tiempo atrás. Se informa, además, que esa obra social no cuenta con una lista confiable de beneficiarios.

"Si los US$ 100 millones de destino incierto hubieran sido utilizados para incrementar la escasa inversión en investigación científica, quizá nuestros investigadores hubieran podido contribuir con publicaciones de trabajos originales en The Lancet que enorgullecerían al país, en vez de avergonzarlo ante la comunidad científica internacional."

Prof. Luis Carreras Universidad Favaloro carreras@favaloro.edu.ar

Máquina quirúrgica

Señor Director:

"En el espacio "Ciencia y salud", del 9 del actual, se publicó un artículo firmado por Gabriela Navarra, titulado "Una máquina que sella fístulas". Al leerlo experimenté una gran emoción, por haber sido el paciente que sobrevivió gracias a la eficaz intervención de los doctores Ernesto Fernández y Daniel González con su "invento" para absorción de fístulas, llamado Sivaco.

"Ocurrió en 1991 y les valió el premio Academia Argentina de Cirugía. En la publicación, el renombrado doctor Roberto Garritz (miembro honorario nacional) no ahorró conceptos al referirse a estos profesionales y su máquina quirúrgica (mejoría del paciente en forma espontánea, casi milagrosa, procedimiento que no registra nada parecido en la literatura mundial); estos conceptos publicados, y otros que me fueron referidos por el doctor Garritz durante mi recuperación, daban cuenta de que estábamos ante científicos creativos con conocimientos que deberían ser aprovechados por la medicina de nuestro país, interesándonos en su obra y en los proyectos que permanentemente desarrollan para mejorar los procesos posoperatorios.

"Agradezco este artículo a La Nación y a su columnista y les sugiero que profundicen la relación con estos dos científicos, que muchas veces, por la modestia que los destaca, no llegamos a conocer cuánto más pueden dar para la grandeza de nuestra medicina."

Miguel Angel Langelotti E. Schiaffino 2179, Capital

Jefes de manzana

Señor Director:

"Lo ocurrido días pasados en elMuseo Nacional de Bellas Artes, conocido como el "escrache" a la señora Nelly Arrieta de Blaquier y reseñado en el certero editorial de La Nación del 30/7, ha indignado profundamente a muchos.

"La actuación de un funcionario del gobierno de la Nación, el director del Museo Nacional de Bellas Artes, Jorge Glusberg, merece el repudio de todo el país. El que desempeña un cargo público debe caracterizarse por su objetividad, desapasionamiento, imparcialidad y buen juicio. Nada de ello ha sido observado por el señor Glusberg. Todo lo contrario. Se ha encaramado al frente de los que provocaron los desmanes, desprotegió los bienes artísticos confiados a su custodia por el gobierno nacional y, en una actitud oportunista, solicitó la renuncia de la señora de Blaquier, presidenta de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes.

"Esta institución, con casi 70 años de vida, ha tenido una constante y positiva colaboración con el máximo museo de arte de nuestro país. A esa loable tarea no ha sido ajena, por cierto, la señora de Blaquier, figura de prestigio nacional e internacional en el apoyo y propagación del arte.

"Sólo mezquinos intereses puede invocar el señor Glusberg para requerir temerariamente la renuncia de la señora presidenta de una entidad privada a la que es ajeno. A lo que él no es ajeno es a las responsabilidades de todo funcionario, y no las ha cumplido en esta emergencia. Ha descuidado el patrimonio del museo y ha aprovechado su cargo para sus intereses personales. Ha incumplido los deberes de funcionario público, figura prevista en el Código Penal.

"Pienso que en lugar de pedir renuncias, es el señor Glusberg el que debe presentar la suya. Y si no lo hace, estimo que las autoridades de la Nación deberían exigírsela.

"Señor Director: ante estos repetidos "escraches", que nada tienen que ver con la verdadera justicia, vino a mi memoria la actuación de los famosos "jefes de manzana" que alentados desde el poder marcaban el domicilio de los opositores con una cruz roja en el cordón de la vereda. ¿Qué se logró?: los ánimos se fueron caldeando, aumentó la división entre los argentinos y estallaron las cruentas revoluciones de junio y septiembre de 1955."

Antonio M. Estefanell O´Higgins 1434, Capital

"Escrache" en el museo

Señor Director:

"El editorial titulado "Escrache en el museo", publicado el domingo 30, me provocó indignación y vergüenza. No está en relación con los ideales democráticos que dice y que en reiteradas oportunidades demuestra sustentar LA NACION.

"Comparar la agrupación Hijos con la actividad de los nazis en Alemania es confundir víctimas con victimarios. Equivale a comparar a los judíos con los asesinos del Proceso. Es salir en defensa del buen nombre y honor de quienes han sido encontrados culpables de crímenes aberrantes.

"La comparación que propone el editorial es a tal punto funesta, equivocada, aterradora, indignante, que no permite preguntarse acerca del caso puntual de la señora Blaquier, a quien pretende defender. Al contrario, la mancha con la sospecha que recae inmediatamente sobre alguien que cuenta con semejantes aliados.

"Me gustaría pensar que a las autoridades de LA NACION se les pasó por alto ese editorial que no concuerda con las características de un diario de tanta jerarquía y calidad periodística."

Ana María Shua anashua@arnet.com.ar

Ricardo Levene

Señor Director:

"El 14/7 murió Ricardo Levene, y leyendo la nota que escribió LA NACION al día siguiente, encuentro que en ella (como es lógico, con la natural libertad de ejercer esa elección) se han resaltado los aspectos que se estimaron relevantes para, por ese sintético medio, informar y/o recordar a sus lectores, por qué curso se desarrolló y culminó su actividad pública universitaria y en nuestro Poder Judicial.

"Si bien lo expuesto es relevante, en mi opinión (subjetiva y parcializada sin duda por afectos) no incluyó un hecho objetivo que, de coincidir usted conmigo, hace a la ponderación del juicio público que de toda gestión de las autoridades de nuestra sociedad política no debe ser dejada de efectuar por el conjunto social.

"El mismo consiste en que, al renunciar a ese cargo, a fines de 1995, patrimonialmente era muchísimo más pobre que cuando lo asumió, en abril de 1990, por cuanto durante ese lapso donó la casa -heredada- en que vivió toda su vida juntamente con una biblioteca de incalculable valor que por dos generaciones de investigaciones históricas y jurídicas había atesorado juntamente con su padre. Lo hizo al Estado nacional, y acompañado en esa decisión por su mujer e hijos."

Julio Levene Talcahuano 778, Capital

Coincidencias

Señor Director:

"A las generalizadas coincidencias vertidas el 28 de julio último en la Rural cabría hacerles un solo agregado:

"Al igual que a los productores, al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, socio en desgracia del agro, se le pide idéntico esfuerzo: mantener e incluso aumentar su productividad, pese al ajuste, a la competencia subsidiada y al pragmatismo economicista.

"Esta especie de "alma mater" del pozo de los deseos argentino, de mantenerse, al cabo llevará a generar un resultado totalmente divorciado de los objetivos pregonados. Especialmente en lo que atañe a la revolución cultural agropecuaria, a la lucha contra el descreimiento y a las nuevas-viejas ideas fuerza lanzadas."

Pablo Caneva Presidente Consejo Local Productores del INTA Santiago del Estero 1987-89 Representante Sector Productores Centro Regional INTA Tucumán/ Santiago del Estero 1990-91 Miembro del Consejo Algodonero Nacional (Sagyp) 1987-1994 Giribone 1044, Capital

Te puede interesar