Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Forma parte de la nueva brigada de despliegue rápido

El Ejército presentó formalmente el batallón de asalto aéreo 601

Política

Brinzoni mostró el ejercicio al general Pace, jefe del Comando Sur de EE.UU.

Por   | LA NACION

El Ejército presentó públicamente una de las unidades con la que espera tomar nuevas capacidades: el batallón de asalto aéreo 601. La demostración de ayer en el polígono de Campo de Mayo tuvo como principal observador al jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, general Peter Pace, invitado por el teniente general Ricardo Brinzoni.

La presencia de Pace no significa en este caso una visita meramente protocolar, pues los Estados Unidos tuvieron bastante que ver con la composición de este grupo aerotransportado al aprobar sucesivas ventas de helicópteros Bell UH-1H usados por el Ejército como plataformas naturales para esta fuerza especial.

También los vehículos Hammer de reconocimiento ligero que complementan la unidad llegaron con las facilidades obtenidas a partir de la posición de aliado extra OTAN.

Lo visto por Pace en el terreno podría servir además para agilizar un proyecto de adquisición que Brinzoni estima posible en un muy corto plazo: la compra de los helicópteros de ataque Bell AH-16 Cobra, un verdadero sistema de armas que dotaría de posibilidades de combate aire-aire y buen apoyo de fuego cercano. Los helicópteros de reconocimientos Bell OH 58 C Kiowa son otros aparatos con los que se espera potenciar este batallón de asalto aéreo.

Al igual que en el caso de los helicópteros de transporte que llegaron en los últimos seis años, la adquisición de otros medios aéreos es esperada en el Ejército a través del sistema Foering Military Sales -ventas militares al extranjero- que permite mediante convenios la cesión de material sin cargo por parte del gobierno norteamericano, haciéndose cargo la Argentina de pagar solamente los gastos de transporte y acondicionamiento. Este último punto es importante, ya que se trata de aparatos desprogramados por el ejército de los Estados Unidos.

Este batallón de asalto aéreo forma parte del Plan 2000, derivación de la directiva del Instrumento Militar Terrestre 2010, puntualizado como fuerza de empleo variable. En el libro oficial "Ejército Argentino, su desarrollo operativo 1990-1999", establece que esas fuerzas de empleo variable pueden ser empleadas en apoyo a la política exterior en operaciones de paz.

Para los principales oficiales del Ejército, este batallón de asalto aéreo 601 -cuyos primeros proyectos datan de 1996- resulta un emprendimiento vital para terminar de conformar la brigada de desplazamiento rápido que hoy opera con esa unidad junto con el Escuadrón de Exploración de Caballería Blindada 1 y la Compañía de Comandos 601.

Justamente, esta última unidad de elite fue integrada hace años por Aldo Rico, que en su condición de intendente de San Miguel presenció el operativo de ayer con una campera militar camuflada que le ofrecieron para protegerse de la persistente lluvia.

En el ejercicio de ayer tomaron parte quince helicópteros Bell UH-1H y un Gazelle artillado.

Luego del adiestramiento y de una semana compleja, el teniente general Brinzoni viajará hoy a los Estados Unidos en visita oficial. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYConsejo de la MagistraturaLa relación EE.UU. - CubaEl caso Mariano BeneditElecciones 2015