Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Adelantaron "El señor de los anillos"

El film se estrenará a fin de año, pero se exhibió un fragmento durante el festival

Domingo 20 de mayo de 2001

CANNES.- En uno de los acontecimientos más esperados dentro de las actividades paralelas del festival se presentó para la prensa internacional un adelanto de "La comunidad del anillo", primera parte de la trilogía de "El señor de los anillos" basada en los memorables libros de J.R.R. Tolkien. La proyección de 26 minutos de esta superproducción, que se estrenará el 19 de diciembre en los Estados Unidos y un día más tarde en la Argentina, no defraudó tamaña expectativa. Al contrario: la presentación de un montaje de seis minutos para mostrar los diferentes aspectos técnicos y temáticos del film, una espectacular secuencia completa de 16 minutos en la que los nueve integrantes de la Hermandad del Anillo escapan de sus monstruoso perseguidores y de una avalancha, y -en una decisión sorpresiva- cuatro minutos con materiales de la segunda y tercera entregas, que se han filmado simultáneamente con la primera, pero que conocerán en 2002 y 2003, hicieron que apenas se prendiesen las luces se escuchara una ovación de la generalmente poco expresiva prensa especializada.

Si bien no puede (ni debe) hacerse una valoración definitiva sobre un material que no está completo (hay efectos especiales aún en desarrollo), este avance sirvió para ratificar el notable talento narrativo y el desenfado creativo del director neocelandés Peter Jackson ("Criaturas celestiales"), aquí acompañado por un gran equipo técnico y -claro- sostenido por un presupuesto integral que superó los 150 millones de dólares para la trilogía.

Esta épica ambientada en la Tierra Media, con algunos pasajes que recuerdan a "Excalibur" y a "Juana de Arco", es un atrapante compendio de leyendas y situaciones mágicas, batallas y persecuciones, monstruos y celebraciones, que van desde lo na•f hasta lo ominoso. Escenografías gigantes, personajes enanos (los famosos hobbits), muñecos que sorprenden por su movilidad y espectaculares efectos visuales conforman un patchwork sumamente atractivo.

Este work in progress (tal como lo definieron sus productores) estuvo acompañado por una presentación en el lujoso Chateau de Castelleras, ubicado en las afueras de Cannes, a cargo del propio Jackson y varios de los actores: Ian McKellen, Elijah Wood, Viggo Mortensen, Christopher Lee, Liv Tyler, Sean Bean y Sean Astin, entre otros. En cambio, no estuvieron presentes intérpretes como Ian Hom y Cate Blanchett.

Una adaptación creíble

Acerca de la adaptación de la primera novela, publicada en 1954, Jackson indicó que su intención fue "sorprender, maravillar y divertir también a la gente que no ha leído los libros. Mi objetivo es llevar a la gente a un mundo fantástico de la Tierra Media que sea creíble y poderoso".

El director neozelandés admitió que "desde el comienzo de mi carrera siempre estuve interesado en temas tales como la amistad, la camaradería, el sacrificio personal y el coraje. Y, en este sentido, la obra de Tolkien es tan amplia, bella y poética que nos permitió hacer nuestras propias exploraciones".

Te puede interesar