Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Aclaración sobre el IVA a los alquileres

Economía

No afectaría a los monotributistas

La Secretaría de Ingresos Públicos del Ministerio de Economía aseguró que el IVA a los alquileres de locales comerciales no debe pagarse en ningún caso cuando el valor mensual pactado es inferior a los $ 1500 mensuales.

La secretaría salió así al cruce de las declaraciones realizadas por Miguel García Muro, titular de la inmobiliaria del mismo nombre, quien había asegurado que si se pactaban descuentos, igual había que pagar el IVA.

El asesor de la dependencia pública, Roberto Murmis, explicó: "En ningún caso se debe pagar el 21 % de IVA sobre el alquiler comercial si se pacta a un valor inferior a los $ 1500 mensuales".

Murmis explicó que "si el contrato firmado especifica una suma superior al límite y luego las partes han convenido un descuento, esto deberá aclararse en los comprobantes de pago. Pero si se pasa a cobrar, por ejemplo, $ 1400 mensuales, no se aplica el IVA".

Murmis, asimismo, detalló: "También es un error lo que afirma García Muro cuando dice que si un inquilino alquila dos locales, uno por $ 800 y otro por $ 900, deberá pagar el IVA porque la suma da más de $ 1500. Esto no es así. La cuenta es individual".

Además, refutó que los monotributistas no puedan mantener su condición de tales si alquilan locales comerciales. "No es verdad que tengan que inscribirse obligatoriamente en el IVA y presentar declaraciones juradas. Es verdad que si alquilan un local comercial por más de $ 1500 mensuales deberán asumir el 21 % de IVA como un costo que no podrán descargar. Pero no parece razonable que alguien que reúna las condiciones para ser monotributistas pague alquileres tan altos."

Costos

Además, sostuvo que "es verdad que si una compañía alquila un departamento para que viva un gerente que viene de otro país -por poner un ejemplo-, esa mensualidad, a pesar de tener como destino el de vivienda, está alcanzada por el IVA a los alquileres comerciales".

Sin embargo, minimizó su efecto: "La empresa podrá descargarlo utilizando el crédito por IVA cuando hace su declaración jurada y pago mensual, no tendrá por qué asumirlo como costo".

Murmis explicó que "la aplicación del IVA a los alquileres es beneficiosa para quienes construyan locales para luego arrendarlos. Por esta vía podrán descontar todo el impuesto que pagaron por los ladrillos, el hierro, el cemento y los demás materiales".

Economía sostiene que ese IVA debía ser asumido antes como un costo y necesariamente se lo trasladaba al valor mensual que se cobra al inquilino para poder amortizarlo. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCaso García BelsunceRiver PlateBoca JuniorsImpuesto a las Ganancias