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Por los caminos / Hoy, en San Luis

Convertirán en autopista la traza de la ruta nacional 7

Información general

Tendrá 37 puentes, 5 distribuidores y pantallas inteligentes

SAN LUIS.- El gobierno de esta provincia inició ayer la efectivización de los contratos de obras destinados a la ejecución de la autopista que, sobre la ruta nacional 7, unirá las provincias de Córdoba y Mendoza y convertirá este segmento de la carretera en el primer tramo inteligente del corredor bioceánico para el Mercosur.

La obra, considerada por el Ejecutivo local como "la más importante de la historia de San Luis", se realizará en su totalidad con recursos provinciales y fue adjudicada a la unión transitoria de empresas (UTE) integrada por Alquimac, Green y Rovella Carranza, empresas provinciales que cotizaron junto con otras diez de todo el territorio nacional.

Entre ellas se encontraban grandes consorcios como Techint, Cartellone y Benito Roggio.

La adjudicación incluye la construcción de 212 kilómetros que conformarán los seis tramos de la autopista, con una partida de 129.846.201 pesos (7 por ciento menos de lo contemplado en el presupuesto oficial, que ascendía a 140 millones de pesos).

La obra tiene un plazo de ejecución de 18 meses y su inauguración está prevista para diciembre de 2002.

Contará con 12 accesos a localidades, 37 puentes y 5 distribuidores; por medio de un sistema de pantallas operado desde una central, proporcionará permanente información sobre el estado del tiempo, posibles embotellamientos, velocidad permitida y transitabilidad.

Vital para la región

La ruta 7 une la ciudad de Buenos Aires con el paso fronterizo entre la Argentina y Chile tendido en la provincia de Mendoza; constituye, así, el principal corredor bioceánico de América del Sur en este país.

El tramo que atraviesa la provincia de San Luis resulta uno de los sectores fundamentales del corredor por su vinculación directa con la ruta nacional 8.

Por medio de esta carretera se enlazan con otras arterias viales los medios de comunicación más directos con otros sectores productivos de nuestro país y de Brasil.

Esta particular situación se ve fortalecida por la política económica nacional, que, durante los últimos años, promovió la integración con los países del Mercosur y con sus asociados.

De esta manera se generó la prioridad de abrir nuevos mercados de comercialización por el océano Pacífico.

Como directa consecuencia de ello, debe destacarse el considerable y permanente trabajo de integración de la región denominada Nuevo Cuyo con Chile, que permitió el desarrolló de una macrorregión andina.

Necesidad para San Luis

En cuanto a esta provincia, se destaca el importante crecimiento de población registrado durante los últimos años, con una significativa concentración de personas en las ciudades de San Luis y de Villa Mercedes.

Merece citarse el importante porcentaje de establecimientos industriales radicados en estas dos urbes y, por otra parte, la localización de una zona franca junto a la ciudad de Justo Daract.

El panorama descripto constituye uno de los factores de mayor influencia en el incremento del tránsito pesado y liviano sobre este segmento de la ruta 7.

Este crecimiento y concentración de vehículos tiene como directa consecuencia un significativo número de accidentes por año, como resultante de una manifiesta desproporción entre las características generales de la actual traza y la cantidad y calidad del tránsito verificado, con una gran incidencia del transporte de carga.

El engrosado volumen de tránsito sobre este tramo de la ruta nacional 7, con una significativa incidencia de vehículos pesados, se ve sensiblemente agravado por la presencia de neblinas, que caracteriza a esta región durante distintas épocas del año.

A estos factores se deben sumar, además, la incidencia de la topografía de la zona, con marcadas pendientes longitudinales y reiteradas curvas verticales que dificultan la visibilidad.

Costos engrosados

Todo ello repercute directamente en los costos de los distintos productos que se transportan por esta vía, ya sea por el aumento en los tiempos de su traslado, por la implicancia en el mantenimiento de su calidad o por la influencia directa en las tarifas de transporte.

Las lamentables estadísticas de accidentes llevaron a la determinación de realizar una evaluación, un análisis y una posterior elaboración de este proyecto para diseñar una duplicación de calzada en toda la extensión de la traza de la vía dentro de la provincia de San Luis.

Este tramo se extiende desde la progresiva 653,94, que marca el límite con la provincia de Córdoba, y la progresiva 865,52, que coincide con el cruce sobre el río Desaguadero, límite natural con la provincia de Mendoza. .

Claudia San Martín
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