Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Planeta Jazz

Espectáculos

Por   | LA NACION

Adiós al club Malas noticias. El club de mayor programación jazzística de la ciudad, el Jazz Club, del Paseo La Plaza, cierra sus puertas el 30 de este mes. Problemas de índole económica no le permitieron a Berenice Corti renovar el contrato de alquiler. "Estuvimos gestionando algún apoyo. Incluso nos conectamos con Alejandro Gómez, director de Programación Artística de Cultura, que nunca nos recibió y en una oportunidad nos dejó esperando más de tres horas sin atendernos. En fin, nadie respondió a nuestro S.O.S.", comenta la fundadora del club.

* * *

Competencia. Según Corti, el Jazz Club sufrió un quebranto este verano, cuando Cultura hizo un ciclo con clubs que ofrecían espectáculos gratuitos, apoyo con que ellos no contaron. "Un artista daba un show aquí y el viernes y el sábado actuaba gratis en otro lado. Nos fue muy mal", señala. Con tres años de vida, el Jazz Club impulsó la actividad y de su escenario salieron algunos de los mejores grupos que recorren el ámbito jazzístico.

* * *

Del Nudo. Unos van, otros vienen. El jueves, a las 21, el trío del pianista Adrián Iaies inaugurará el teatro Del Nudo, en Corrientes 1551. La idea es hacer un ciclo de "Jueves de jazz". Será el último show de Iaies antes de viajar a Los Angeles para la entrega de los Grammy. El músico está nominado en el rubro jazz latino.

* * *

"Coffee shop". Al estilo de los "coffee shop" neoyorquinos en los dorados años sesenta, Kronopios, en Elcano y Alvarez Thomas, presentó un trío con Pablo Ledesma en saxo alto y soprano, el Mono Hurtado en contrabajo y el guitarrista Martín Negro. Improvisaron cuatro piezas bien free, sin título alguno, en tanto que Diego Negro pintó sobre una tela, al costado del escenario, un rostro cargado de color. La ambientación rústica del local le dio un toque de vanguardia a la historia. Sólo faltó un poeta.

* * *

Cantante I. Un show interesante presentó el sábado, en el Jazz Club, la cantante Marina Rama junto a Fernando Zaldívar, Paco Weht y Alberto Ferrera. Mostró una voz dúctil en los tonos altos, que maneja con enorme facilidad. Hizo algunos temas de Monk de manera muy interesante.

* * *

Cantante II. Nueva presentación de la cantante Marcela Romero, esta vez acompañada por el guitarrista Marcelo Mayor, el bajista Alejandro Herrera y el baterista Ruiz. Suelta y de voz sensual, la Romero (acompañada en algunos temas por Silvina Schmidt) cantó un puñado de standards con algunos toques soul de muy buen gusto.

* * *

Lluvia de cantantes. Hoy, si le gusta el jazz vocal, está de parabienes, pues tres cantantes expondrán su material. Ludmila Fernández se presenta en el Jazz Club, Corrientes 1660, a las 22, junto al excelente pianista Alejandro Manzoni, el contrabajista Fernando Gallimany y Luis Pérez en batería. En el mismo horario, pero en Notorius, Callao 966, suben al escenario Graciela Cosceri junto al bajista Javier Malosetti. Una hora más tarde, en la Scala de San Telmo, pasaje Guiffra 371, estará Alisa Kauffman. Tres estilos de canto que la moneda, por sus dos caras, no podrá dirimir.

* * *

Domingo casi clásico. Mañana habrá dos interesantes conciertos. Por la mañana (nada afín con el espíritu noctívago del jazz), a las 11.30, en el Museo Nacional de Bellas Artes, Av. del Libertador 1473, actuará Crossover, con obras que están entre la música clásica y el jazz. A las 21, en Notorius, se presenta un trío con Armando Alonso en guitarra, Rubén Barbieri en trompeta y Hernán Merlo en contrabajo. El show tiene como nombre el muy sugestivo "Jazz en cámara". .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYProyecto de reforma laboralMauricio MacriEl caso Mariano BeneditCristina Kirchner