Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Falleció el director de El Norte, de San Nicolás

Cultura

Haroldo Zuelgaray murió a los 82 años

Una trayectoria fiel a sus firmes convicciones en favor de la libertad caracterizó la vida de Haroldo Ernesto Zuelgaray, director del diario El Norte, de San Nicolás, fallecido a los 82 años.

Compenetrado con la búsqueda de soluciones para superar los problemas del país, ejerció la dirección del diario desde 1956. El último día -anteayer- permaneció en su despacho hasta tarde, como lo hacía cotidianamente, y compartió la jornada de trabajo con sus periodistas.

Hijo de Tomás Zuelgaray y de Bibiana Gamarra, había nacido en San Nicolás en 1919. Se graduó de abogado en la Universidad Nacional de Córdoba y desde joven mantuvo su profundo compromiso con el país.

Fue un ferviente defensor de los derechos y de las garantías de los ciudadanos. Y transmitía una sincera preocupación por los temas trascendentales de alcance nacional como por las necesidades de la comunidad nicoleña, a la que sirvió con pasión.

Bajo la dirección de Zuelgaray, El Norte -que en los años treinta y comienzos de la década del cuarenta fue dirigido por Vicente Solano Lima- consolidó su presencia como uno de los medios periodísticos más reconocidos de la región norte bonaerense. El diario había sido fundado el 1° de enero de 1926 por el doctor Miguel Olivera Córdoba.

Zuelgaray abrió sus columnas a todas las opiniones y posturas responsables, sin distinción de corrientes e ideologías. Siempre bregó por los principios básicos de la libertad y defendió la recuperación de los derechos conculcados.

Su encendida acción como celoso guardián de la libertad de prensa lo llevó a participar en importantes foros. Fue uno de los impulsores de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), nacida en 1962. En 1973, junto con otros directores de diarios del país, fue uno de los socios fundadores de la agencia periodística Noticias Argentinas.

Casado con María Esther Vázquez, fue un hombre de familia y austero. Abogó por el afianzamiento del pensamiento humanista y vivió con espíritu democrático. La solidaridad y la concordia fueron valores que siempre transmitió en las páginas del diario.

Entre sus últimos anhelos figuraba la necesidad de celebrar en forma trascendente los 150 años del Acuerdo de San Nicolás, que se cumplirán el año próximo. Deseaba darle a la fecha significado nacional, como un aporte a las necesidades que hoy tiene el país.

Sus restos fueron sepultados ayer en el cementerio Parque Celestial de San Nicolás. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa mafia de los medicamentosInseguridadCristina KirchnerElecciones 2015