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Accenture propone una solución para la operativa bancaria

Altamira combina un software y el trabajo humano para lograr la centralización de las transacciones

Economía

En el país lo utilizan BBVA Banco Francés, Banco Río, BankBoston y la Banca Nazionale del Lavoro

El BBVA Banco Francés decidió centralizar todas sus operaciones por intermedio de Altamira, una solución que combina el trabajo de un software y el equipo de Accenture, la firma proveedora de servicios y productos informáticos.

El banco adoptó como estrategia tecnológica la implementación de Altamira en 1996 y finalizó la instalación este año. Según el director de medios de la entidad financiera, Gustavo Fernández, la solución permitió "homogeneizar la plataforma de sistemas" y dio solidez a la información de gestión en el nivel regional.

El producto fue implementado con éxito en 89 bancos alrededor del mundo y en la Argentina lo utilizan también la Banca Nazionale del Lavoro, Banco Río y BankBoston.

Carlos Vidal Amador de los Ríos, presidente de Accenture en España, explicó que Altamira mejora todos los sistemas de la operativa de un banco de retail, desde la transacción en ventanilla hasta los sistemas de CRM o de gestión de transacciones y la información enviada al cliente por las operaciones que realizó el banco.

Todas las transacciones que llegan por las vías como Internet son actualizadas en un sitio las 24 horas los 7 días de la semana.El software está concebido para que la operación sea procesada una única vez para "evitar errores de seguridad y dar al cliente información actualizada en tiempo real".

Fernández resaltó que el BBVA logró centralizar en una base "todos los datos de clientes y sus saldos, y mejoró el esquema de conectividad con todos los canales de acceso". Desde hace varios años, la entidad opera en línea las 24 horas con la banca telefónica, Internet y la red de cajeros automáticos.

En lo que respecta a la reducción de costos, Vidal sostuvo que, dentro de un banco que define el 80 por ciento de plantilla en oficinas frente a servicios centrales, la solución bancaria puede reducir "el 20 por ciento restante a la mitad del número de personas vinculadas con las operaciones".

"Accenture propone un ahorro del 20 por ciento como consecuencia de los cambios y beneficios que genera el software", afirmó.

Los tiempos de instalación varían de acuerdo con la antigüedad de la entidad bancaria. El grupo "logró poner en marcha un banco en cuatro meses y en seis uno nuevo en Internet". Las entidades con sistemas desarrollados requieren un proceso de tres años "para renovar y rescatar la información".

Para el mantenimiento los bancos pueden capacitar a sus empleados o terciarizar el servicio con la proveedora de soluciones. En el nivel local, las entidades optaron por la capacitación del personal.

La llegada del euro no ocasionará problemas a los sistemas bancarios provistos con Altamira. A partir de enero próximo el euro comenzaría a circular en papel y Vidal sostuvo que "no habrá inconvenientes porque los sistemas son capaces de soportar dos monedas". El software trabaja con céntimos y centésimos. De esa forma, afirmó Vidal, "posee una flexibilización que le permite funcionar en cualquier país y da cabida a los cambios de moneda". .

Mercedes García
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