Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

La trastienda

Los nuevos requisitos para ser embajador

Política

Búsqueda. Clanes. Idiomas. Credenciales. Presidente.

  • Búsqueda. Circula en medios diplomáticos una versión según la cual se busca en el Parlamento a un descendiente de chinos y a otro de japoneses para cubrir las embajadas en Pekín y en Tokio, que en breve quedarán vacantes. La ironía es por el inminente pedido de plácet a Kuwait para el senador justicialista de origen árabe Omar Muhamad Vaquir y de que se propondría como embajador en Grecia a Antonio Macris, secretario del bloque de senadores radicales, de origen heleno.

* * *

  • Clanes. Nombrar embajadores en los países de los ancestros de los designados podría traer problemas. Existe un antecedente que los presidentes radicales, en especial, deberían tener en cuenta. Illia envió al Líbano al puntero del partido de San Martín, el buen médico Juan Naun, que estuvo a punto de ser declarado "no grato" por ese país. El gobierno libanés lo había acusado de tomar partido en un enfrentamiento entre clanes. Se dijo que habría facilitado el ingreso de armas para el clan de sus ancestros.

* * *

  • Idiomas. En uno de esos impulsos para hacer una Cancillería memorable, Guido Di Tella formó una colección de arte (que hoy recibe miradas devaluadas). En otro, exigió conocimientos serios del idioma del país al que sería destinado como embajador. Entre otros diplomáticos (el impulso se desvaneció pronto), José Pedro Pico debió internarse durante tres meses en Francia para aprender algo de turco antes de ir a Ankara. Hoy, algunos de los embajadores enviados por Adalberto Rodríguez Giavarini, como Juan Eduardo Fleming, en la República Checa, han comenzado a estudiar motu proprio la lengua de su sede para sumarla al alemán y al inglés, que usa en sus gestiones en Praga.

Acaso la satisfacción por la condecoración que le otorgó Alemania por su empeño en la vinculación de los dos países cuando fue segundo en la entonces embajada en Bonn, donde aprendió el idioma, y durante su jefatura del área Europa Occidental de la Cancillería, haya sido el acicate "poliglótico".

* * *

  • Credenciales. Pasado mañana, exactamente tres meses antes de la visita del rey Abdalah II de Jordania, el presidente Fernando de la Rúa recibirá las cartas credenciales del nuevo embajador concurrente de ese país (es residente en Chile), Ibrahim Daddas. Actualmente está en trámite la apertura de un consulado honorario al frente del cual se desempeñará Ahmed Hatamleh, destacado miembro de la colectividad jordana.

* * *

  • Presidente. Entre el 1° y el 4 del mes próximo permanecerá en Buenos Aires el presidente de la República Eslovaca, Rudolf Schuster, que después irá a Chile y a Brasil. Realizará la gira en el Tupolev presidencial, en el que viajará con su esposa y una comitiva con fuerte perfil económico-comercial. Mientras ese país abrió embajada en Buenos Aires, la Argentina está representada por el embajador en Austria, Gustavo Figueroa.
Ovidio Bellando
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsConflicto en Medio OrienteElecciones 2015Inseguridad