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LADE empieza a volar a Ushuaia

Economía

Lo hará una vez por semana; 11 escalas

Los pasajeros compraban sus pasajes en el actual edificio de Parques Nacionales, en plaza San Martín. Desde ahí, todavía de madrugada, el comandante y su tripulación subían a taxis y juntos se trasladaban a El Palomar.

Piloto y copiloto, con grado militar, vestían a reglamento del Ejército, es decir, con sable, botas y espuelas.

A las cuatro de la mañana montaban un Junker trimotor pintado con las siglas LASO, Líneas Aéreas del Sud Oeste. El avión volaba a 200 kilómetros por hora y bajaba en Santa Rosa (La Pampa), Neuquén -frugal almuerzo mediante-, Bariloche y Esquel, adonde llegaba a las cinco de la tarde.

Hoy se cumplen 60 años del primero de aquellos vuelos, que revive en las palabras del comodoro (R) Juan José Güiraldes, uno de sus comandantes.

"No existía cartografía más que los mapas del Instituto Geográfico Militar, ni radares, ni servicio meteorológico. Ni siquiera más aeropuertos que los potreros de cada parada", describe.

LASO, así como también LANE (su par del Nor Este), poco tiempo después se convirtió en Líneas Aéreas del Estado (LADE). Una vez que se formó Aerolíneas Argentinas, a mitad de siglo, la actividad de l empresa se concentró en la Patagonia.

Luego, los devenires de la historia y, sobre todo, del presupuesto destinado a esos vuelos fueron afectando la red de LADE.

Hasta hoy cubre Trelew, Mar del Plata, Bahía Blanca y Viedma, pero mañana inaugura una ruta que, una vez por semana, cubrirá el trayecto desde Aeroparque hasta Ushuaia pasando por Mar del Plata, Viedma, Neuquén, Bariloche, Esquel, Trelew, Comodoro Rivadavia, Puerto Deseado, Puerto San Julián, Río Gallegos y Río Grande.

Esa ruta, que cruza la Patagonia, se cubrirá semanalmente y será apoyada por las regiones por las que transita, preocupadas por la desaparición de las líneas regionales del Sur.

La flota está formada por diez Fokker 27 (45 plazas), cinco Fokker 28 (65 plazas), cinco Boeing 707 (170 plazas) y un Twin Otter (15 plazas), con los que opera esos servicios y chárters a demanda.

En su planta trabajan unos 150 empleados civiles. Pilotos, técnicos y materiales (los aviones) pertenecen a la Fuerza Aérea.

eezcurra@lanacion.com.ar .

Por Encarnación Ezcurra De la Redacción de La Nación
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