Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Falleció Antonio Ber Ciani

Espectáculos

A los 94 años, como consecuencia de una larga enfermedad, falleció el director Antonio Ber Ciani, uno de los iniciadores de la cinematografía argentina. Había nacido en Santa Fe en 1907 e ingresó en la pantalla en forma azarosa, cuando Arturo Lanteri, impresionado por su histrionismo, le ofreció un papel en "Las aventuras de Pancho Talero" (1929). Ese mismo año Edmo Cominetti lo incluyó en "Destinos". También actuó en "El cantar de mi ciudad" (1930) y "Muñequitas porteñas" (1931).

Su tarea detrás de la cámara comenzó con seis cortometrajes documentales y, ya en el largometraje, realizó "El forastero" (1937); "De la sierra al valle" (1938), y "La novia de los forasteros" (1942), que marcaban la dicotomía entre el campo y la ciudad.

En 1946 codirige, con Arturo García Burh, Enrique Cahen Salaberry y Ernesto Arancibia, el film "Lauracha", con Amelia Bence. En 1947 rueda, con Roberto Quiroga como protagonista, "El cantor del pueblo", a la que siguió "Don Bildigerno en Pago Milagro", con Fernando Ochoa. En 1949, filmó, nuevamente con Roberto Quiroga, "Otra cosa es con guitarra". En 1950 se vuelca a la comedia con "Martín Pescador (Biografía de un ilustre desconocido)", con Enrique Serrano, y en 1952 realizó su último film como director: "Donde comienzan los pantanos", con la actriz italiana Adriana Benetti. En 1981 volvió a la actuación en "El hombre del subsuelo", de Nicolás Sarquís.

Entre 1975 y 1976 se desempeñó como subdirector del Instituto Nacional de Cinematografía. Posteriormente fue presidente del Comité Asesor de Cultura de la Unesco y director del Centro Experimental de Cinematografía. En los últimos años fue una figura ineludible en estrenos y reuniones del cine, donde su porte de caballero y su charla amena retrotraían a la memoria los años más nostálgicos de nuestro séptimo arte. .

Adolfo C. Martínez
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCopa SudamericanaEl caso de Lázaro BáezCristina KirchnerElecciones 2015Superclásico