Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Novedades para los jubilados

El PAMI ya entrega audífonos, anteojos y prótesis dentales

Información general

Los interventores en el PAMI anunciaron buenas y largamente esperadas noticias para los jubilados: a partir de esta semana, la obra social restablecerá los servicios de entrega de anteojos, audífonos y prótesis dentales, que habían sido interrumpidos por su irregular funcionamiento.

Pero, luego de llamar a licitación pública y firmar nuevos convenios, el organismo pondrá ahora en marcha coberturas más accesibles y más amplias en óptica, asistencia hipoacúsica y odontología.

Durante muchos años, e intervenciones varias mediante, los reclamos de las personas mayores por problemas para conseguir los dispositivos en cuestión fueron moneda corriente. Hasta que, en el segundo semestre de este año, las decadentes prestaciones en dichos rubros sufrieron un corte de raíz.

Cuando el trío encabezado por Cecilia Felgueras asumió la normalización del PAMI, en diciembre de 1999, elevó los contratos -sospechados de anomalías- a la Oficina Anticorrupción. Los expedientes regresaron al organismo, que los canceló definitivamente.

Demandas

Tres meses después, los actuales interventores, Horacio Rodríguez Larreta, Graciela Rosso y Federico Polak, lograron las condiciones adecuadas para relanzar la entrega de anteojos, audífonos y prótesis dentales entre los 3.350.000 afiliados a la obra social.

"Un relevamiento confeccionado entre marzo y mayo últimos demostró que estos servicios eran los peor considerados por los jubilados y sobre los que recaían las principales demandas. Por lo tanto, consideramos urgente su reposición", explicó a La Nación Rodríguez Larreta.

Para facilitar tanto la capacidad de atención como de provisión de insumos y satisfacer así a los afiliados, las prestaciones llegan hoy con cambios de fondo.

  • Optica. Cada beneficiario podrá acceder, por año, a tres pares de anteojos gratis: uno para visión lejana, otro para visión cercana y uno extra en caso de rotura o extravío.

Antes, el jubilado sólo disponía de un par de lentes cada 15 meses y si lo perdía, debía pagar para reponerlo.

Para obtener sus anteojos, el afiliado simplemente debe concurrir con la prescripción profesional a una de las 638 ópticas adheridas al PAMI en todo el país.

Hasta la puesta en marcha de este nuevo convenio, trabajaban con el organismo 259 locales de este tipo.

"Pero, como sabemos que ya hay pedidos en lista de espera, durante los primeros 60 días bastará con que la receta la extienda cualquier médico. Luego sí deberá ser prescripta por un prestador de la obra social", aclaró Rod ríguez Larreta.

  • Asistencia hipoacúsica. El convenio, que se instrumentará por etapas durante toda la primera quincena del mes, no impone límite a la cantidad de audífonos que pueden proveerse. Antes existía un techo de 2000 mensuales.

La garantía que se ofrece actualmente sobre el dispositivo dura cuatro años, contra los 12 meses de respaldo otorgados por el servicio anterior.

Más beneficios

Además, los beneficiarios podrán solicitarlos en todas las sucursales del PAMI y deberán obtenerlos en un plazo máximo de 50 días. Hasta ahora, sólo se entregaban en la Capital y en diez provincias.

Los nuevos prestadores, en tanto, se harán cargo de la demanda contenida: existen 3000 trámites de compra de audífonos pendientes.

  • Odontología. Se lanza el programa de provisión de prótesis dentales, que asegurará la entrega de 26.000 adminículos en los próximos dos meses, para satisfacer de inmediato los pedidos en espera.

Los afiliados deberán visitar la oficina más cercana de la obra social y allí recibirán información sobre las posibilidades de atención en la zona.

"Este es un plan de emergencia para los próximos 60 días, hasta que quede definida la licitación. Este trámite fue más largo porque hubo llamados provinciales, que se van cerrando por tandas. En óptica y audífonos, la convocatoria fue a nivel nacional", agregó el interventor.

Pese a que todos los servicios se incrementan con los tres nuevos convenios, para el PAMI las renegociaciones significan una reducción de 2.531.000 pesos mensuales de gastos. .

TEMAS DE HOYEl caso de Lázaro BáezDamián StefaniniLa salud de CristinaMarcelo TinelliChampions League