Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

La situación de los haberes militares

Los retirados, frente a los juicios al Estado

Política

Jaunarena habló con el foro de generales

El Foro de Generales Retirados se reunió con el ministro de Defensa, Horacio Jaunarena. Su titular, el general de brigada (R) Augusto Alemanzor, exhibió la problemática castrense por las remuneraciones y los juicios al Estado que generaron los pagos con suplementos no bonificables.

Ya son 4609 los casos con haberes regularizados luego de instancias judiciales y otros 11.135 tienen sentencia firme y esperan ser incorporados en el presupuesto del Instituto de Ayuda Financiera (IAF), entidad que agrupa el pago jubilatorio de los militares. Los juicios tramitados en estos momentos son varios miles más.

El Foro de Generales Retirados define la situación como "compleja y anárquica", pues las instancias judiciales provocaron catorce casos diferentes en el problema remunerativo militar, si se suman también los juicios entablados frente al decreto 430 de la administración de Fernando de la Rúa referido a la disminución del 12 por ciento en los pagos salariales.

Una situación anormal

Los juicios comienzan por la implementación de los decretos 628/92 y 2701/93, por los cuales el personal militar en actividad recibe suplementos no bonificables y no remunerativos para aumentar el salario de bolsillo.

Para los retirados, apoyados el año último por un fallo de la Corte, estos suplementos conforman una irregularidad fiscal, ya que no se producen aportes patronales ni personales al IAF, con lo que disminuye su capacidad de gerenciamiento jubilatorio, y se altera la base de cálculo para fijar el haber de retiro.

Las presentaciones judiciales de los militares desde entonces empiezan a marcar desigualdades entre aquellos que deberían tener el mismo pago. Más allá de la reunión en Defensa, calificada como positiva por los retirados, Alemanzor afirma que la situación salarial del área castrense se halla hace un tiempo bajo una "orfandad política".

En un trabajo que el foro presentó en una reunión en el Círculo Militar, se destacan, entre otras conclusiones:

  • "La ruptura de la relación retributiva de las Fuerzas Armadas con otros sectores de rango funcional equivalente en el contexto de la Nación (la Justicia Federal y el Servicio Exterior), que se produce desde 1985, dejó librada a la improvisación y a la arbitrariedad las remuneraciones del personal militar".
  • "Al quedar sin referentes válidos, las remuneraciones militares experimentaron un progresivo y alarmante deterioro."
  • "La arbitraria decisión política de otorgar suplementos no remunerativos y no bonificables al personal militar, motivó masivas acciones legales de los mismos contra el Estado, error administrativo que produjo graves perjuicios al erario público por el pago de costas e intereses y a los damnificados, que debieron hacerse cargo de los honorarios."
  • "La materialización de las acciones legales, por la ajuricidad de los suplementos no remunerativos y no bonificables, generó una confusa y anárquica situación en el sistema de haberes del personal militar, fracturando el principio de equidad con derivaciones negativas para la estructura disciplinaria, ya que indujo a que el personal militar accionara individualmente en contra del Estado."
  • "El desinterés e insensibilidad de quienes tienen la obligación de instrumentar soluciones demuestra el grado de orfandad política en que se encuentran las Fuerzas Armadas".
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYArgentina en defaultThomas GriesaExplosión en CórdobaLa muerte de Grondona