Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cartas de lectores

Estos son los títulos de las cartas de lectores publicadas hoy en La Nación: El ministro de Economía. Encapuchados. No son los pueblos. Queja. Bailarines maltratados. Docencia universitaria. Esperanza colectiva. La Reserva Ecológica. Permanente injusticia.

Miércoles 11 de julio de 2001

El ministro de Economía

Señor Director:

“Quiero dirigirme al señor ministro de Economía, con referencia al artículo del 8 del actual, titulado «El Gobierno vuelve a debatir una política contra la pobreza».

“En estos días su gabinete estará decidiendo las partidas que designará a cada ministerio. ¿Cómo se llevará a cabo el Pacto para la Infancia, que lanzó el ministro Juan Pablo Cafiero hace 45 días, si están pensando en quitar 10 millones de pesos al Ministerio de Desarrollo Social?

“En mis casi 4 años de lucha me propuse trabajar por los niños y niñas argentinos y sus familias y aprendí que la infancia en la Argentina no puede quedar excluida de las necesidades y los valores primordiales de vida.

“Cuando uno ayuda a los hijos, ayuda al futuro del país, a su cultura, identidad, educación y, más aún, a una futura sociedad de la no violencia.

“Hay que priorizar en las políticas los derechos de los niños, de otro modo se estaría legimitando la violencia. «Un niño herido se convierte en un adulto herido, y ese adulto herido puede destruir el planeta».

“Espero que Dios ilumine sus decisiones.”

Gabriela Arias Uriburu Presidenta de la Fundación Niños Unidos para el Mundo red@foundchild.org.ar

Encapuchados

Señor Director:

“Estamos sitiados por enmascarados y encapuchados, actuando impunemente a plena luz del día. No tienen nada que hacer estos personajes que escudan su bandolerismo tras un pedazo de tela.

“Para controlar este flagelo diario, nuestros iluminados legisladores (nacionales, provinciales, municipales) deberían implementar urgentemente una legislación que permita a las fuerzas de seguridad detener inmediata y automáticamente a los encapuchados y enmascarados, estuvieran lo que estuvieren haciendo, y que, invirtiendo la carga de la prueba, demuestren su inocencia.

“El único lugar para capuchas, bandanas y pasamontañas es la pista de esquí, no las calles y rutas del país.”

Jorge H. Shedden Av. Montes de Oca 675, Capital

No son los pueblos

Señor Director:

“Los 42 firmantes de la carta «Llamado» comprendidos entre Marcos Aguinis y Mercedes Sosa se equivocan.

“Porque son intelectuales, porque son idealistas, porque son puros e inocentes, se equivocan.

“No son los pueblos de Medio Oriente los que están enfrentados, son los profesionales de las armas. Los pueblos quieren paz y quieren vida. Los mercaderes quieren muerte.”

Naum Matrajt S. Ortiz 3600, Capital

Queja

Señor Director:

“Quiero hacer pública mi queja ante las autoridades del Correo Argentino, al negarse a la devolución del importe abonado por una carta certificada que no llegó a destino, según explican, «porque la empresa fue víctima de un accidente» y que «lo expuesto se trata de un hecho no imputable al Correo Argentino», etcétera, etcétera.

“Considero una burla y una estafa las razones expuestas por la empresa, ya que no asume las responsabilidades que le competen y deja al cliente totalmente desprotegido al no reintegrarle lo que abonó para la entrega en destino de una carta certificada.

“Por último, quiero expresar que en las oficinas del Correo Argentino, en la ciudad de Santa Fe, ante mi pedido, no me fueron facilitados ni el libro de quejas ni tampoco el número telefónico de la Secretaría de Comunicaciones.”

Mario A. Laguzza 13 de Diciembre 2996 Santa Fe

Bailarines maltratados

Señor Director:

“Esta carta tiene como objetivo denunciar el pésimo trato que recibimos un grupo de bailarines que nos presentamos a la audición convocada por el Teatro Colón y el coreógrafo Alejandro Cervera, el 12 de junio último.

“El problema se suscitó cuando se nos informó que sólo audicionarían las personas que habían sido anotadas previamente, requisito fundamental que nunca fue aclarado en las gacetillas de prensa ni en los afiches que aparecieron en algunos estudios; sólo quedaron, entonces, aquellos que fueron llamados especialmente por el teatro por haber trabajado anteriormente en otras producciones. Lo llamativo del caso es que la mayoría de los 42 bailarines que no estábamos en esa situación habíamos tenido la precaución de pasar anteriormente por el teatro o informarnos telefónicamente y en todos los casos personal del Colón nos afirmó que podíamos presentarnos directamente.

“Lejos de hacerse cargo de su propia desorganización, fuimos arrastrados fuera del salón de muy mal modo por estar molestando ya con nuestra presencia, y como seguíamos pidiendo explicaciones apareció en escena personal de la policía que dijo haber sido llamado porque «estábamos rompiendo todo», cosa totalmente falsa.

“En general, cuando uno se presenta a una audición, lo peor que puede pasar es no ser elegido. En el Teatro Colón de Buenos Aires, el resultado puede ser que uno vaya preso, no sin antes perder unas horas de su tiempo recorriendo los más bajos signos de la miseria humana, encarnados por los señores Carciófolo y Bedini, entre otros dignos representantes de tamaña fauna institucional.”

Rodrigo Pardo Bailarín, coreógrafo Alsina 3283, Capital

Docencia universitaria

Señor Director:

“El artículo de Jorge Bosch, del 5 del actual, parece sugerir que en la Universidad no debe exigirse realizar investigación, conclusión que debería resultar sorprendente proveniendo de un miembro de la Academia Nacional de Educación, y es de esperar que esa academia no comparta este criterio.

“La Universidad no puede ser un simple transmisor de conocimiento generado en otra parte. Hoy, la información es de una magnitud abrumadora y de una veracidad o validez sospechosas porque la difusión tiene como objetivo más la captura de un mercado que la difusión de conocimiento.

“Desgraciadamente, demasiada gente ha aprendido a no decir la verdad sin mentir. Sólo la gente que ha generado algún conocimiento aprende a reconocer la veracidad, la importancia y la validez de los métodos utilizados. La erudición, producto de la acumulación y memorización de información, es un nivel inferior a la generación de conocimiento.

“No es necesario que todos los profesores hagan investigación, pero es fundamental para la excelencia que alguna vez la hayan hecho. No es necesario que todos los profesores se desempeñen en una tarea profesional, pero sin tarea profesional ni labor de investigación no se puede hacer docencia universitaria.

“Un profesor universitario no puede ser un simple concesionario de la información por más brillante que sea su oratoria.

“Me parece poco aceptable que la docencia universitaria merezca ser una tarea exclusiva e independiente.”

Alberto Agrest LE 1.738.421 aagrest@interlink.com.ar

Esperanza colectiva

Señor Director:

“Los trazos humorísticos de Nik caminando hoy el sendero de una veta magistral del periodismo argentino y la enseñanza eterna que nos legó para siempre René Favaloro, donando la integridad de su vida, representan en dos generaciones la poesía de una clara esperanza colectiva.”

Fernando Leonel Rojo Directorio 4099, Capital

La Reserva Ecológica

Señor Director:

“La Reserva Ecológica Costanera Sur, uno de los pocos espacios de la ciudad de Buenos Aires donde podemos apreciar la naturaleza silvestre, permanece sin director desde hace casi nueve meses. Este estado de indefinición ha ido más allá de lo prudente, dificultando la planificación y el desarrollo de las actividades. Entendemos que un área natural protegida, como es la Reserva, requiere contar con un director que posea experiencia tanto en el ámbito de la conservación de la naturaleza y la educación ambiental como en aspectos legales, gerenciales y administrativos. Tal bagaje de conocimientos y habilidades debe ir acompañado de una cuota apreciable de vocación y entusiasmo. La selección correcta de tal funcionario resulta compleja, y debe brindarse a la comunidad la garantía de que se elegirá entre los mejores candidatos posibles.

“Creemos que el Gobierno de la Ciudad debe llamar sin demora a concurso público abierto para cubrir el cargo de director de la Reserva. Este mecanismo contribuirá a jerarquizar la Reserva Ecológica, a fortalecer las instituciones y a brindar transparencia a la gestión pública. Diversas instituciones civiles han peticionado formalmente a las autoridades en este sentido, sin obtener respuesta.

“La preservación del patrimonio natural y cultural es uno de los medios para mejorar nuestra calidad de vida. En este sentido, la elección de un director idóneo para la Reserva Ecológica no sólo redundará en beneficios para el área y sus usuarios habituales, sino también para todos aquellos que aún no se han aventurado a recorrer este espacio único en pleno corazón de Buenos Aires.”

Santiago Krapovickas Director de Conservación Aves Argentinas Asociación Ornitológica del Plata Andreína de Luca de Caraballo Vicepresidenta Fundación Ciudad

Permanente injusticia

Señor Director:

“El 22 de junio último se publicó una estadística de la revista Forbes sobre las personas más ricas del mundo. Se advierte, en una atenta lectura, que el chauvinismo masculino sigue usufructuando de su poder ilimitado puesto que solamente el 7% de la lista corresponde a mujeres.

“Por ende, quiero proponer al Congreso Nacional, siempre defendiendo honorablemente la causa de los más débiles, que promulgue una ley, equivalente a la sabia ley del cupo, que obligue a que en la mencionada lista el 33% esté integrado por personas del sexo femenino. Solamente con una sabia y oportuna reacción se impedirán nuevas consumaciones de permanentes injusticias.”

Luis Wuhl luisw@fibertel.com.ar

Te puede interesar