Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Accidentado informe de Lombardo en Diputados

Política

Dijo que el PAMI no se privatizará

El ministro de Salud, Héctor Lombardo, afirmó ayer en el Congreso de la Nación que el PAMI no será privatizado ni liquidado, durante un accidentado informe ante una comisión de la Cámara de Diputados.

Luego de tres horas de hablar sobre epidemiología, Lombardo accedió a ser interrogado por la situación del PAMI, la obra social de los jubilados, ante airados reclamos de los diputados justicialistas y de unos 50 empleados de la obra social que llenaban la sala de reuniones.

El presidente Fernando de la Rúa firmó ayer los decretos de modificación de la estructura de la Anses y de la Secretaría de Modernización del Estado, con los que el Gobierno busca reducir el gasto público.

En tanto, Rodolfo Campero presentó ayer su renuncia a De la Rúa como titular de la Anses. Será reemplazado por el actual gerente general del organismo, Douglas Lyall.

En su exposición ante los diputados, Lombardo dijo que había que cambiar "el modelo para que los jubilados tengan prestaciones de calidad".

La justicialista bonaerense Silvia Martínez fue la encargada de realizar la primera pregunta, cargada de dardos. Mientras hablaba, Lombardo se retiró de la sala.

Cuando Martínez finalizó, el ministro no estaba para responder. "Fue al baño", dijo la presidenta de la Comisión de Salud, la radical Cristina Guevara.

"Nos está tomando el pelo, es un irrespetuoso", gritó la duhaldista Graciela Camaño. El vicepresidente de la comisión, el peronista José Corchuelo Blasco, se juntó con sus compañeros. "¿Qué hacemos?", se preguntaron

Lombardo volvió a la sala y se encontró con el discurso de Corchuelo Blasco. "Por la descortesía del ministro, nos vamos a retirar", dijo, y se levantó junto con Camaño, Martínez y el formoseño Diego Gorvein, mientras la presidenta de la comisión gritaba en vano.

El informe quedó trunco y durante una hora más sólo se escucharon críticas hacia los justicialistas.

La renuncia de Campero

En su renuncia ante De la Rúa, Campero incluyó un resumen de auditoría y gerenciamiento del organismo y su declaración jurada de bienes.

Campero basó los motivos de su dimisión en su presentación como precandidato a senador nacional por la Alianza de la provincia de Tucumán.

"Tengo la certeza, señor presidente, de haber cumplido hasta el límite de lo posible con la responsabilidad con que usted me honró, imponiéndole todo mi esfuerzo, conocimiento, honradez y transparencia a esta gestión con la que me distinguió durante estos ocho meses", indicó Campero en el texto de su dimisión.

El decreto de modificación de la estructura de la Anses hace hincapié en "la necesidad de replantear la organización de determinados organismos que forman parte de la administración descentralizada, tendiendo a la concentración de funciones".

Asimismo, refiere al compromiso del gobierno nacional de "optimizar los servicios y beneficios sociales que recibe la población".

El decreto recorta la cantidad de puestos directivos en la Anses, asigna al interventor de la entidad rango de secretario y llama a cubrir los cargos de la nueva estructura en un plazo no superior a 30 días.

La norma está firmada por el Presidente; el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, y la ministra de Trabajo, Patricia Bullrich. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYConsejo de la MagistraturaLa relación EE.UU. - CubaMariano BeneditElecciones 2015